La Unión Europea otorgó más permisos de residencia que nunca a ciudadanos extracomunitarios el pasado año
Ucranianos y bielorrusos son las personas que más permisos han conseguido en este tiempo, la mayoría por empleo o por motivos familiares
Más de 3,7 millones de personas nacidas fuera de la Unión Europea consiguieron un permiso de residencia el pasado año en territorio comunitario, cifra récord según datos publicados esta semana por Eurostat. Ucranianos, bielorrusos e indios fueron los que más permisos de este tipo obtuvieron, sumando más de 700.000 autorizaciones en este tiempo. Entre las diez nacionalidades principales también figuran ciudadanos de Rusia que han pedido la residencia en alguno de los 27 países de la Unión.
Más información
La mayoría de los casos, un tercio del total, se corresponden con permisos vinculados a motivos laborales, mientras que en un 25% se da por razones familiares e idéntico porcentaje por la potencial persecución que estas personas pueden sufrir en sus países de origen. Este último motivo es el principal para las personas que han logrado la residencia en Europa y proceden de Siria y Afganistán.
En el caso de marroquíes, rusos y brasileños priman las razones familiares y un ejemplo especial es el de los procedentes de China, cuyos permisos están relacionados en su mayoría con estudiantes que vienen a la Unión Europea.
Protección temporal para los procedentes de Ucrania
Mención especial tienen los permisos de protección temporal que siguen vigentes en los países de la Unión Europea para quienes procedan de Ucrania huyendo de la guerra. Este tipo de permiso no está incluido en la estadística anterior y se han acogido a él más de 4 millones de personas a pesar de que el gobierno ucraniano pretende que los hombres en edad de cumplir el servicio militar regresen a su país natal para poder ser reclutados. El 32% de los ucranianos protegidos son niños.
Más información
Alemania, donde residen más de un millón de ucranianos que han huido de la guerra, Polonia y la República Checa son los países que acumulan más protecciones de este tipo. En el caso del país germano, desde julio se ha retirado en todo caso este estatus a quien tenga otro tipo de protección vigente o a quienes se han marchado de territorio alemán.
Los 27 países de la Unión Europea acordaron el pasado mes de junio prorrogar esta protección temporal hasta el año 2026 con la posibilidad de prolongarla más si el conflicto no hubiera terminado. España ha concedido más de 200.000 protecciones de este tipo que permiten residir, trabajar, recibir asistencia médica y estudiar durante el tiempo que estén vigentes.
"Sin su ayuda no podríamos sobrevivir": así se enfrentan los refugiados ucranianos a su nueva vida en España
48:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708538637835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...