Los socialdemócratas europeos compran el discurso de la ultraderecha contra la inmigración
El último país en sumarse ha sido Alemania, que va a poner en marcha controles en sus fronteras.
Los socialdemócratas europeos compran el discurso de la ultraderecha contra la inmigración
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726326132603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las fronteras terrestres de Alemania se blindan a partir de este lunes. Durante seis meses, los controles se incrementan, según el gobierno alemán, para frenar la inmigración irregular, que ha llegado a vincular con el yihadismo. "Tenemos que poder escoger quién viene a Alemania. Eso implica poder controlar la migración irregular", dijo el canciller socialdemócrata Olaf Scholz en el debate sobre los presupuestos alemanes en el que hubo duros intercambios entre el Gobierno y la oposición, tras el fracaso -del que las dos partes se responsabilizan mutuamente- de las conversaciones destinadas a buscar soluciones conjuntas para reducir las entradas por vía irregular.
La medida no es casual, llega en pleno auge del discurso xenófobo de la ultraderecha en Alemania, que le ha dado rédito en las urnas. Su país vecino, Dinamarca, gobernado también por una coalición de socialdemócratas y liberales, lleva tiempo endureciendo las medidas para frenar la inmigración, incrementando las expulsiones y recortado la protección de los solicitantes de asilo.
Más información
"La migración circular para gestionar de manera ordenada y legal el flujo de llegadas"
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por fomentar la "migración circular", es decir, que los empresarios contraten en un país a trabajadores, vengan a España, trabajen unos meses y vuelvan a su país. Sin citar a PP o a Vox, Sánchez respondió a las palabras de ambos partidos diciendo que él también apuesta por la migración regular y, a su vez, por expulsiones o retornos y llegó a calificar este flujo de "amenaza".
Discursos que empiezan a asemejarse a los que otros jefes de gobierno de la extrema derecha enarbolan desde hace tiempo pero que han ido a más en los últimos meses. El principal ejemplo está en Italia, donde Giorgia Meloni presume de haber reducido la llegada de migrantes a las costas del país. El número ha disminuido notablemente, sí, pero no porque haya menos migrantes, sino porque el Gobierno italiano frena su llegada directamente en el mar, bloqueando el acceso de los barcos de las ONG`s que rescatan a las personas que salen de África. Esta misma semana, ha aceptado el recurso de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) para poder volver a salir con su barco, el Geo Barents, que estaba atracado en el puerto de Salerno desde el pasado 25 de agosto con la prohibición de hacerse a la mar durante dos meses.
"Tratar de tomar la iniciativa en el discurso migratorio"
Los expertos explican que el cambio de discurso de los partidos socialdemócratas en Europa tiene que ver con un intento de recuperar "la batalla del relato·. Charles Autheman, analista experto en comunicación de las migraciones, asegura que estas formaciones "tratan de tomar la iniciativa para frenar el rédito electoral que los partidos de extrema derecha están logrando con este asunto". Sin embargo, Autheman cuestiona que este discurso tenga efecto en el electorado de izquierdas, "más preocupado por otros asuntos como la Sanidad o la Educación".
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...