Economía y negocios

La rehabilitación energética pasa a ser una prioridad para las comunidades de propietarios

Las subvenciones de los fondos europeos impulsan las reformas en muchos edificios y la facturación de las empresas de servicios energéticos

Placas solares en un edificio residencial / Ayuntamiento de Ibiza

Madrid

Las comunidades de vecinos apuestan ya de manera decidida por la rehabilitación energética. A día de hoy las solicitudes de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios superan ampliamente el presupuesto previsto en los programas de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica. Y eso ha llevado a las empresas del sector a duplicar su facturación en los últimos años.

Más información

Hay que recordar que casi la mitad de las viviendas principales que actualmente hay en España se construyeron antes de 1980, cuando no había ninguna normativa que regulara las condiciones térmicas en la edificación. Y ahora, especialmente por el impulso de las subvenciones públicas, muchas comunidades de vecinos se han lanzado a acometer unas reformas que les permiten reducir considerablemente su factura energética.

"Se pueden llegar a conseguir ahorros de más del 90% especialmente en los casos en los que partamos de gasóleo o gas y lo sustituyamos por aerotermia vinculado con fotovoltaica y aislemos la fachada", explica Carlos Ballesteros, que es director general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos. Los datos de esta patronal indican que la facturación del sector se ha duplicado desde 2020 por el impulso de las reformas residenciales y por la apuesta del sector industrial que ha aprovechado la crisis de precios energéticos de 2022 para invertir en buscar soluciones que reduzcan su factura de energía.

En el caso residencial, el aumento de solicitudes "viene asociados por las ayudas de los fondos europeos", reconoce Ballesteros. De hecho, los datos recopilados por el IDAE indican que las comunidades autónomas han recibido solicitudes de ayuda por valor de 646 millones de euros, muy por encima de los 402 millones presupuestaros en el programa de rehabilitación energética de edificios.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...