Gastro

Arguiñano revela cuál es la utilidad de los macarrones rayados: no es nada estético

¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirven estas estrías?

Una pasta con sus características estrías. / kivoart

Madrid

La gastronomía italiana cuenta con un sinfín de variedades de pasta. Mientras que en España somos principalmente de espaguetis y macarrones, dos clásicos en todos los hogares puesto que suele gustar a todo el mundo y son de muy fácil elaboración, en el país transalpino distinguen decenas y decenas de variedades. Desde los fusilli o los farfale hasta los rigatoni o el clásico tagliatelle. Y es que en Italia son los reyes de la pasta, tal y como recordaba Karlos Arguiñano en uno de sus últimos programas emitidos hace ya varios meses. Con motivo de su regreso a las mañanas de Antena 3, el programa ha recuperado algunas de las recetas más populares del cocinero en su página web.

Más información

Entre ellos unos rigatoni con crema de atún que llevaron al cocinero vasco a desvelar todo tipo de curiosidades sobre este tipo de pasta: "El rigatoni, que es esta pasta que vamos a cocinar hoy, puede ser de distintos tipos. Los hay más delgados y más gruesos. Como ya sabéis, los italianos son los reyes de la pasta". A pesar de que el resto de países nos hemos puesto las pilas, hasta el punto de que hemos conseguido replicar bastante bien el producto estrella de Italia, lo cierto es que ellos siguen un paso adelante por el sinfín de variedades de las que disponen y por la calidad del producto elaborado en el país.

No es un adorno

Después de hablar sobre algunas de las variedades de pasta que existen, Arguiñano ha recordado que en España no se suelen cocinar tantos tipos en el día a día. Como te hemos explicado con anterioridad, en España somos más de macarrones tradicionales y de los espaguetis de toda la vida, pues son un plato que cuenta con una gran aceptación entre la gran mayoría de la sociedad. Mientras tanto, en Italia van un paso más allá: "El rigatone, por ejemplo, es una pasta corta que tiene como estrías".

Unas estrías bastante comunes en la pasta italiana que también podemos encontrar en nuestros supermercados, si bien es cierto que algunos fabricantes deciden prescindir de las mismas. ¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirven estas estrías? No, no es para diferenciar entre un tipo de pasta y otra. Tampoco es un capricho de la máquina de hacer pasta o para facilitar que podamos cogerlos con los tenedores. En este programa, Arguiñano explicaba que estas estrías se encargan de absorber bien los jugos de las salsas.

Las estrías se encargan de absorber la salsa

Después de que hayamos cocido los macarrones en cuestión, y que les hayamos vertido la salsa correspondiente, estas estrías se encargarán de almacenar la salsa para que cada uno de estos macarrones tenga ese sabor tan característico. Por lo tanto, no es un adorno ni un elemento decorativo llevado a cabo por la máquina en cuestión, que podría realizar estas estrías a modo de distinción.

Tiene una utilidad bastante interesante, pues es el encargado de que nuestros macarrones o cualquier otra variante de pasta tenga mucho más sabor del habitual.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00