Internacional

¿Quién es Ryan Wesley, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump?

El hombre de 58 años es muy activo en las redes sociales y fue condenado por posesión de una ametralladora automática

Quién es Ryan Wesley Routh, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump

Quién es Ryan Wesley Routh, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726466464441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El detenido por el supuesto intento de asesinato este domingo del exmandatario y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tenían antecedentes penales. Hace más de 20 años fue condenado por posesión de una ametralladora, según medios locales. El sospechoso se encontraba escondido tras unos arbustos a unos 400 metros de Donald Trump, que estaba jugando al golf. No llegó a disparar al candidato.

&quot;Jugar con fuego tiene consecuencias&quot;: la reacción del Kremlin a la detención de un hombre proucraniano en el intento de asesinato a Trump

El hombre se llama Ryan Wesley Routh, tiene 58 años y es muy activo en las redes sociales. Ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái, según medios locales. En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.

Los agentes han encontrado detrás de unos arbustos una mochila con azulejos y un rifle semiautomático. El detenido vive entre Hawái y Carolina del Norte, y se dedica a la construcción. Está registrado como votante independiente, pero participó en las primarias demócratas esta primavera. Sus publicaciones en redes sociales destacan por su retórica violenta, por ser críticos con Donald Trump y por estar obsesionado con Ucrania. Ha declarado estar dispuesto a ir a la guerra, a morir por la causa y a reclutar ciudadanos afganos para ir allí a luchar.

Más información

The Washington Post hace un perfil del detenido que titula: "El presunto tirador en el campo de golf de Trump tiene un pasado quijotesco". El hombre pasó sus últimos años con una misión, según explica el periodico: tratar de reunir un ejército heterogéneo para defender a Ucrania. Después, escribió un libro sobre sus esfuerzos fallidos, en el califica la "guerra como imposible de ganar".

En 2002, fue detenido por posesión de un arma de gran calibre. Ese mismo año, se atrincheró en una empresa de construcción de techos. Antes, en 1991 fue galardonado por la policía de Carolina del Norte por ayudar a defender a una mujer contra un violador. Fue apodado como "súper ciudadano" por los agentes.

The Washington Post recuerda que el año pasado, Wesley fue entrevistado por la competencia, por The New York Times para un reportaje sobre personas que recaudaban ayuda para Ucrania y que logró enviar 120 drones y recaudar unos 2.000 euros.

Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte. El hijo del detenido dijo hoy a CNN que no es propio de su padre “hacer algo loco y mucho menos violento”.

"No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado", dijo al medio. Según la CNN, Routh estaba muy involucrado en la Guerra de Ucrania contra Rusia y visitó el país europeo en 2022.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente "intento de asesinato". Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala. El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00