Un “doctor IA” reduce un 25% las muertes súbitas en urgencias
Este sistema de alerta con Inteligencia Artificial se ha probado en 13.000 pacientes durante 19 meses en un hospital de Canadá
Este nuevo sistema de alerta basado en la Inteligencia Artificial ha logrado reducir un 25% el número muertes inesperadas en las salas de urgencia de un hospital de Toronto, porque es capaz de detectar antes que los médicos a los pacientes hospitalizados que sufren un alto riesgo de mortalidad.
Precisamente, el deterioro rápido de los pacientes hospitalizados es la principal causa de ingreso no planificado en las UCI, las Unidades de Cuidados Intensivos.
De ahí la importancia de este nuevo avance en Inteligencia Artificial, según los resultados que se publican hoy en la “Revista Médica de la Asociación Médica” de Canadá.
En concreto, un equipo de científicos de la “Unity Health Toronto” y la Universidad de esta ciudad canadiense han analizado la eficacia de “CHARTWatch”, un sistema de alerta temprana basado en IA y que ha sido utilizado en la sala de medicina interna general (GIM) del Hospital St. Michael's después de 3 años de desarrollo y pruebas.
En esta investigación han participado 13.649 pacientes voluntarios, de 55 a 80 años y que estaban ingresados en las UCI de este centro hospitalario.
Resultados positivos
Durante el período de prueba que duró 19 meses, 482 pacientes pasaron a ser de alto riesgo y re registró un menor número de muertes en el grupo de pacientes que utilizaron el “CHARTWatch” que en el grupo previo a la intervención (1,6 % frente a 2,1 %).
"Nuestros hallazgos sugieren que los sistemas de alerta temprana basados en IA son prometedores para reducir las muertes inesperadas en los hospitales", afirma el doctor Amol Verma, médico y científico del St. Michael's Hospital de Toronto.
Mejoras médicas
También las comunicaciones regulares ayudaron a reducir las muertes, ya que CHARTWatch interactuó con los médicos mediante alertas en tiempo real, correos electrónicos dos veces al día a los equipos de enfermería y correos electrónicos diarios al equipo de cuidados paliativos.
El equipo también creó una vía de atención para pacientes de alto riesgo con un mayor seguimiento por parte de las enfermeras, una mejor comunicación entre enfermeras y médicos y avisos para alentar a los médicos a reevaluar a los pacientes.
“En definitiva, este estudio demuestra cómo los sistemas de IA pueden ayudar a los enfermeros y médicos a ofrecer una atención de alta calidad”, concluye el doctor Verma.
Estos investigadores creen que soluciones de IA como CHARTWatch pueden mejorar la salud de los pacientes y evitar muertes prematuras.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...