Una potente tormenta geomagnética golpeará la Tierra y permitirá ver auroras boreales desde zonas poco habituales
Pueden ser visibles en el hemisferio norte en latitudes de aproximadamente 50 grados o incluso un poco más al sur
Madrid
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés), la agencia encargada de seguir la actividad del Sol, ha pronosticado para este lunes una potente tormenta geomagnética de intensidad moderada a fuerte, lo que podría dejar auroras boreales en altitudes más bajas de lo habitual como el norte de EEUU y algunas zonas del norte de Europa, como Reino Unido o Alemania.
Más información
Las tormentas geomagnéticas se producen cuando el viento solar, compuesto por partículas cargadas provenientes del Sol, interactúa con la magnetosfera terrestre. En el caso de una tormenta G3 como esta es común que se haya producido una eyección de masa coronal en el Sol, una erupción de material solar que envía una gran cantidad de partículas cargadas hacia la Tierra, que se espera que nos golpee en algún momento del lunes entre las 11:00 y las 17:00 (hora peninsular española).
Las tormentas geomagnéticas de tipo G3 -de intensidad moderada a fuerte en la escala de clasificación de tormentas geomagnéticas (de G1 a G5)- pueden provocar auroras boreales visibles en latitudes más bajas debido a la perturbación significativa que causan en el campo magnético de la Tierra. Esto hace que este lunes pueda haber auroras boreales en latitudes mucho más bajas a lo habitual.
En este caso, las auroras pueden ser visibles en el hemisferio norte en latitudes de unos 50 grados o incluso un poco más al sur. Tienen opciones en el norte de Europa -Reino Unido o Alemania-, en el norte de EEUU -Oregón, Nueva York u Ohio- y el sur de Canadá. También en el hemisferio sur, en partes del sur de Argentina, Chile y Nueva Zelanda.
¿Auroras boreales en España?
Pese a la intensidad de esta tormenta solar, no es probable que las auroras se puedan ver en latitudes tan bajas como España. La última vez que se vieron auroras borales desde la Península fue en mayo de 2024, gracias a una tormenta que se clasificó con el mayor nivel de intensidad G5, mientras que la de ahora se queda en G3.
También hay que recordar que el máximo solar, el momento del ciclo solar con mayor actividad, está previsto desde octubre de 2024 a enero de 2025. Así que lo más probable es que en los próximos meses el Sol pueda protagonizar más tormentas geomagnéticas que sí permitan ver de nuevo auroras boreales en España tan impactantes como aquellas.