Internacional

La ONU denuncia que solo 1 de cada 4 mujeres ocupan escaños en los parlamentos y pide a los países que tomen medidas inmediatas contra la brecha de género

El progreso es posible pero no es lo suficientemente rápido, y piden más inversión en las mujeres y niñas para poner fin a la discriminación

Imagen de trabajadores de ONU Mujeres España / ONU Mujeres España

Madrid

Han pasado 30 años desde la aprobación de la declaración de Pekín en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer, la más importante hace la fecha. Supuso un punto de inflexión para el tratamiento de la igualdad de género, y en doce puntos, los países del mundo trataron los problemas de paridad que afectan a su población, y cuales son las medidas que puede tomar cada Estado.

Sin embargo, a muy pocos días de celebrarse la Cumbre del Futuro en Nueva York, donde ONU mujeres informará de la situación mundial; Paloma Escudero, portavoz global de este organismo, cuenta a la SER que el progreso es posible y está al alcance de todos, pero hay que actuar, y nos estamos moviendo muy lento.

"Necesitamos muchas más mujeres que tengan realmente capacidad de decisión, que tengan posibilidad de influir en políticas, pero también necesitamos hombres que entiendan que no invertir en las mujeres es una enorme pérdida," nos dice Escudero; una pérdida de más de 10.000 billones de dólares.

Así que esta brecha, no es una lucha de géneros, si no que es algo en lo que debemos trabajar juntos.

Un problema global que denuncia ONU mujeres en un nuevo informe, y que de solucionarse, beneficiaría a todos los países.

En la agricultura, las mujeres en países de África y el sureste de Asia juegan un papel muy importante, y aun así, no hay políticas de paridad que las protejan.

En salud, son 800 las mujeres que mueren cada día por complicaciones evitables en el embarazo o en el parto, con los recursos necesarios. En Sudán por ejemplo, 1.2 millones de mujeres embarazadas con riesgo de desnutrición, tuvieron que emigrar por el conflicto armado de su país en este 2024.

Las mujeres tienen menos acceso a la tecnología y a la educación que los hombres, algo que de ser igualitario, traería progreso a la transformación digital y al desarrollo de investigaciones varias. Por ejemplo, el estereotipo de que a las mujeres no les gusta la ingeniería o las carreras de informática, es algo que poco a poco se está cambiando, pero borrar esos estereotipos completamente, aceleraría la innovación y el progreso en múltiples sectores.

De hecho, en los programas de creación de Inteligencia Artificial, son casi todos hombres, lo que dice Escudero, "supone un riesgo enorme porque algunos contenidos refuerzan o perpetúan actitudes machistas y de discriminación."

Y en muchas más cuestiones, aunque donde más se nota la brecha, es en la violencia de género. Algo que destaca Escudero, es necesario trabajar en las leyes, pero también trabajar en cambios de mentalidad.

También se nota en áreas afectadas por desastres naturales como inundaciones o huracanes, en donde las mujeres siempre son las más afectadas y muchas veces, las últimas en recibir ayuda.

Lo que está pasando en países como Afganistán, dice Escudero es un aviso, de que no debemos dar marcha atrás ni ralentizar nuestros esfuerzos por buscar la paridad.

Es muy importante darle voz a las mujeres en la política, aunque a día de hoy, ocupan 1 de cada 4 escaños parlamentarios, un aumento considerable con respecto a hace diez años, pero no es suficiente. Y esto en países como España, en otros no tienen representación ninguna, y todavía sufren de matrimonios concertados siendo niñas, o de mutilación genital.

En la Cumbre de Nueva York de los próximos 22 y 23 de septiembre, ONU mujeres pedirá una mayor inversión y un compromiso real, para poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, y convertirse así en la primera generación en lograr cerrar la brecha de género.