"Es un día de esperanza": todos los grupos parlamentarios firman el acuerdo de la ley ELA
La unanimidad entorno a una ley, antes de su aprobación, es histórica. Ahora los grupos empezarán a trabajar sobre el texto con la idea de que entre en vigor en octubre
Madrid
"La ley ELA no podía tener ideología porque es una verdad humana", ha asegurado el presidente de la asociación, Fernando Martín, tras el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en torno a la ley. Un pacto histórico ya que el texto ni siquiera está redactado.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha celebrado el consenso entre todos los grupos parlamentarios para sacar adelante la ley de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que es, según ha dicho, una victoria de la sociedad civil y de los afectados y sus familias.
Así lo ha manifestado el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde este miércoles los grupos parlamentarios del PSOE, Sumar, PP, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto firman el texto común acordado para la proposición de ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible.
Para Bustinduy, es una jornada importante porque "pone en valor el trabajo para alcanzar este consenso entre todos los grupos" y "por el ejemplo que da". Y es que, según sus palabras, "cuando prima el interés general y éste se pone por encima de las estrategias partidistas o de la escenificación de una lucha política muchas veces superficial y alejada de las demandas ciudadanas, se consiguen avances".
El objetivo, según el ministro, es ensanchar ese camino y conseguir más avances, como ha recordado ocurrió en relación al artículo 49 de la Constitución. Para el titular de Derechos Sociales, "es perfectamente posible" que se generen oportunidades para el consenso como en esta ley.
El alcalde de La Roda (Albacete) y senador del PSOE, Juan Ramón Amores, enfermo de ELA, ha celebrado el acuerdo en la SER: "Es un día de gran esperanza ver que habrá cuidados para las personas con ELA, para que no dependan de su cuenta bancaria. Hemos conseguido que un enfermo pueda vivir dignamente".
Las 4.000 personas con ELA en España contarán con una ley en la que ha habido consenso en el arco parlamentario y que incorpora las tres aportaciones de la asociación ConELA, entre las que está la atención 24 horas de la situación de estos enfermos mediante un sistema coordinado sociosanitario.
También la agilización de los trámites de revisión de los pacientes y la revisión del baremo de dependencia (que recoge la imposibilidad de movilidad del enfermo). El pleno del Congreso aprobará previsiblemente el 10 de octubre esta ley.