Las reglas de oro en el amor según John Gottman
Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología emocional, arranca la temporada en 'Si amanece nos vamos' enseñándonos de que diferentes formas y lenguajes podemos expresar a nuestra pareja nuestros sentimientos
Las reglas de oro del amor
34:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726627017908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los lenguajes del amor es un libro que escribió Gary Chapman en 1992, y dice que hay cinco formas de amar y experimentar el amor con tu pareja. Estos cinco lenguajes son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico.
Según el psicólogo John Gottman, que lleva más de 14 años investigando las relaciones de pareja, existen diferentes reglas de oro para cultivar un amor sano. La primera consiste en 'crear un mapa de amor' con tu pareja. Es decir, conocer su mundo íntimo.
¿CÓMO SE PUEDE HACER UN MAPA DEL AMOR?
Respondiendo a preguntas como estas sobre tu pareja:
- Sabría decir el nombre de los mejores amigos de mi pareja.
- Podría enumerar algunos de los sueños vitales de mi pareja.
- Conozco las creencias, ideas religiosas y filosofía de vida de mi pareja.
- Sé cuales son las preocupaciones actuales de mi pareja.
- Puedo decir lo que haría mi pareja si le tocara la lotería.
Otra regla de oro para John Gottman es 'cultivar el cariño y la admiración' hacia tu pareja. Según el psicólogo estos son dos elementos importantes para una relación sana y duradera. Podemos saber si existe este cariño y admiración respondiendo a estas cinco preguntas que propone Gottman en su libro:
- Nombrar sin esfuerzo las tres cosas que más admiras de tu pareja
- ¿Cuándo estáis separados, piensas a menudo con cariño en tu pareja?
- ¿Seguís teniendo citas románticas?
- ¿Disfrutas de sus logros y triunfos?
- Si pudieras volver atrás, ¿saldrías con la misma persona?
La tercera regla es 'crear momentos de intimidad'. Muchas personas consideran que el secreto para mantener encendida la llama del amor es una cena con velas o unas vacaciones románticas, sin embargo, para el psicólogo americano el auténtico secreto está en las pequeñas cosas.
Este acercamiento hacia tu pareja se puede realizar mediante pequeñas cosas como ver la televisión juntos, teniendo ganas de pasar tiempo juntos, simplemente hablando, considerando a tu pareja una amigo o con muchos intereses en común.
La cuarta regla de oro es 'dejar que tu pareja te influya': no es cuestión de 'lo que tú digas, cariño'. Es cuestión de mostrar respeto y tener en cuenta la opinión de tu pareja a la que admiras. Aunque tú sepas más de un tema. Y aquí es muy importante aprender a ceder y llegar a acuerdos.