Salen a la luz las primeras imágenes del sumergible Titán tras su catastrófica implosión y se desvela el último mensaje de la tripulación
En el accidente fallecieron un total de cinco personas
Madrid
La Guardia Costera de Estados Unidos ha compartido recientemente las primeras imágenes del sumergible Titán tras su catastrófica implosión, que provocó la muerte de cinco personas el pasado 18 de junio de 2023. Todo ello en el marco de la audiencia iniciada el pasado lunes por la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera en este mismo país, que se prolongará durante las próximas dos semanas con el objetivo de esclarecer los hechos que provocaron la muerte de los cinco pasajeros que viajaban a bordo de este vehículo propiedad de la empresa OceanGate.
Más información
En las imágenes compartidas por la Guardia Costera, sobre las que se ha hecho eco la CNN, se aprecia que el cono de cola del sumergible está completamente destrozado como consecuencia de la implosión, que acabó con las vidas de Paul-Henri Nargeolet, Malish Harding, Stockton Rush, Suleman Dawood y Shahzada Dawood. Mientras se sumergía en las profundidades marinas con el objetivo de llegar al Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad, el vehículo acabó colapsando tras ser incapaz de resistir la enorme presión del océano. Un suceso que provocó la muerte inmediata de todos y cada uno de los pasajeros, que no pudieron hacer nada para evitar este final fatal.
Los últimos mensajes de la tripulación
Después de días y días de búsqueda, los restos del sumergible fueron encontrados a cientos de metros de la ubicación actual del Titanic, tal y como han dado a conocer los investigadores al frente de este caso. Tras analizar los restos encontrados, las autoridades confirmaron mediante pruebas y análisis de ADN que estos coincidían con los de los cinco hombres a bordo del sumergible. Algo más de un año más tarde, la junta ha comenzado una nueva investigación en la que se ha interrogado a los primeros testigos para tratar de entender qué pudo suceder.
Durante estos primeros días, la Guardia Costera ha revelado el último mensaje de la tripulación antes de la implosión del sumergible. Varios minutos antes de perder el contacto con su nave nodriza, el piloto del sumergible le explicaba a través de un SMS al buque de apoyo en la superficie, el Polar Prince, que todo iba bien. Sin embargo, cuando apenas quedaban seis segundos para perder el contacto, el piloto le explicaba a sus compañeros que estaban en la superficie que había soltado dos pesos con el objetivo de ascender a la superficie. Una maniobra de emergencia que, sin embargo, no acabó nada bien.
Una misión de búsqueda a contrarreloj
Tras perder la pista del sumergible se puso en marcha una misión internacional de búsqueda a contrarreloj que tenía como objetivo rescatar a la tripulación del Titán. Para ello se desplazaron a varios cientos de millas al sureste de Terranova (Canadá), donde trataron de buscar cualquier signo vital que ofreciera pistas sobre la ubicación del sumergible. A pesar de que participaron cientos y cientos de personas, nadie pudo dar con ellos. Días más tarde se confirmaría que el vehículo había colapsado y que, por lo tanto, no había supervivientes.
Un año después de estos hechos, las autoridades tratan de determinar qué fue realmente lo que sucedió. Entre otras cosas, se analizarán eventos históricos previos al accidente, el cumplimiento normativo por parte de la empresa y las observaciones respecto a los miembros de la tripulación. Por otro lado, también se tendrán en cuenta los sistemas mecánicos y estructurales del sumergible, su respuesta de emergencia y la industria de los sumergibles para conocer más acerca de lo que pudo pasar.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...