El cine en la SER
Cine y TV

'Segundo premio', la película sobre la leyenda de Los Planetas, representará a España en la carrera de los Oscar

La Academia de Cine apuesta por la historia musical que firman Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez para competir en los premios de Hollywood

Trailer de 'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

Madrid

'Segundo premio' será la película española que luche esta temporada por llegar a los premios de Hollywood. La Academia de Cine apuesta por una película diferente, que le da una vuelta a los típicos biopic musicales, para la dura carrera del Oscar a Mejor Película Internacional. Es la primera vez que Isaki Lacuesta, autor reconocido con dos Conchas de Oro, gran triunfador del último festival de Málaga y sin mucha presencia en los Goya a lo largo de estos años, consigue que una de sus obras sea seleccionada por sus compañeros.

El director de 'Entre dos aguas' y 'Un año, una noche' firma esta cinta junto a Pol Rodríguez, una fascinante aproximación al universo creativo de la banda granadina que protagonizan actores noveles como Daniel Ibáñez y Cristalino. La cinta es casi un estado mental, el de ese grupo de amigos que, entre drogas y música, escribían sobre sus relaciones y tormentos hasta publicar uno de los discos más icónicos del indie español, Una semana en el motor de un autobús. En su momento se entendió que era un disco sobre drogas y desamor, como la mayoría de discos del grupo, pero años más tarde de su publicación, que catapultó a Los Planetas, supimos gracias al libro de Nando Cruz que ese disco casi acaba con ellos y que las letras, al menos la mayoría de ellas, están inspiradas en la relación entre Jota y Floren, que estuvo a punto de romperse cuando el guitarrista perdió el control con la heroína. Isaki Lacuesta logra capturar ese instante y esa época en un drama psicodélico y sensorial que es toda una experiencia cinematográfica.

"Una historia de una banda de Houston es universal, la de una banda de Pyongyang también, por qué la nuestra no lo va a ser. Las historias son universales", ha defendido Isaki Lacuesta tras conocer la noticia. La película ha sido seleccionada en más de 15 festivales internacionales y está a la espera de distribución en muchos países. Tiene previsto su estreno en Francia para principios de 2025 y en EEUU manejan varias opciones de lanzamiento que ahora retomarán ya con esta candidatura oficial.

La película ha pasado por varias vicisitudes, un cambio de director, una urgencia familiar que provocó un rodaje a distancia y lidiar con un grupo que no tiene fama de ser el más sencillo del mundo. “Yo llego tarde a Los Planetas”, contaba Isaki Lacuesta, que empezó a escuchar a la banda años después de su apogeo, cuando su sonido se había tirado hacia el flamenco. También llegó en segundas a este proyecto. “Conocía el proyecto por Jonás Trueba y yo lo veía con envidia. Y entonces cuando Jonás decide abandonarlo, me propone hacerlo. Existía un guion, pero yo no podía coger ese guion, tenía que hacer uno nuevo”. El resultado es una excepcional película que rompe todos los arquetipos trillados de los biopics musicales que tanto han proliferado hace tiempo. Esta es una película, como otras muchas del director, que habla sobre los recuerdos, sobre cómo sobrevivimos a ellos y sobre las leyendas que éstos han generado. Por eso insisten que no es una película sobre Los Planetas, sino sobre su leyenda.

'Segundo premio', Isaki Lacuesta convierte la leyenda de Los Planetas en una de las películas del año

La película nos sitúa también en ese ambiente genuino de una Granada llena de tradición, la árabe, la flamenca, la de la Semana Santa, pero con la necesidad de romper todo eso. No es baladí que en los noventa empezaran a surgir varias bandas en la ciudad, que iban del Amador, el Planta Baja y a los bares de siempre, y que configuraron un cambio en la escena musical También Lorca, como emblema de una tradición cultural. “Para mí Lorca ha sido fundamental en mi educación sentimental y en mi formación en los primeros viajes y es donde descubro el flamenco y mucho rock and roll de adolescente. Lorca era la clave. Y el equipo se reía todo el rato de mí cuando hacía una cosa extraña, porque decían esto debe ser Lorca. Creo que hay una línea clave, que me parece de lo más importante que ha ocurrido en este país, que pasa por Lorca, empalma con Val del Omar, continúa con Morente y los Lagartija Nick y pasa por Los Planetas. Y es una línea en la que se cruzan la poesía, el cine y la música todo el rato". Todo ese ambiente está en Segundo Premio que cuenta la relación de amor odio de Los Planetas, más bien de J, con la industria musical, con el éxito. Las contradicciones, al fin y al cabo, de la música indie, que son también las contradicciones del cine independiente de hoy.

No lo tendrá fácil este año el cine español para llegar a los Oscar visto el nivel internacional de otras producciones presentadas en festivales de categoría A como Cannes, Berlín y Venecia. En la pasada edición J.A. Bayona rompió la mala racha de más de quince años sin presencia en la categoría de mejor película internacional con 'La sociedad de la nieve' y además 'Robot dreams' entró entre las cinco candidatas a mejor película de animación. En esta ocasión, además de la película que envía la Academia de Cine, España puede tener presencia en más categorías gracias a 'La habitación de al lado', la película en inglés de Pedro Almodóvar, y a Karla Sofía Gascón, la actriz que ganó premio en Cannes con Emilia Pérez.