Feijóo compara a Sánchez con Franco hablando de "censura" y un historiador le recuerda la Ley de Prensa de Fraga
El líder del PP calificó el plan de regeneración democrática del Gobierno como una "ofensiva contra jueces, periodistas y medios de comunicación"
Madrid
El Consejo de Ministros dio luz verde al paquete de reformas para la regeneración democrática anunciado por Pedro Sánchez el pasado mes de mayo. Un compendio de 31 medidas, dividas en tres ejes y que están destinadas a mejorar la transparencia de las instituciones, la pluralidad informativa y el sistema electoral. El Gobierno busca con estas medidas varios objetivos promovidos por la Comisión Europea y que pueden resumirse en planes para ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental, para fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo y para reforzar la transparencia del Poder Legislativo y del sistema electoral.
Más información
Un plan que contiene una reforma integral del Código Penal, una mínima modificación de ley Mordaza, debates electorales obligatorios entre candidatos electorales, sanciones a los diputados que oculten sus declaraciones de bienes y una especial protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, y a la promoción de la rectificación de noticias inexactas y perjudiciales con contenidos racistas, xenófobos o que promueven la discriminación hacia determinados colectivos.
Uno de los políticos más críticos con el plan del Gobierno ha sido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que lo catalogó de una "ofensiva contra jueces, periodistas y medios de comunicación". "Lo que usted llama regeneración democrática realmente es un plan de censura. Censura y persecución a quien ose criticarle, no se veía una cosa así desde Franco", proclamó el líder popular desde la tribuna del Congreso de los Diputados este miércoles.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726609909542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como Feijóo catalogó la nueva propuesta del Gobierno como un "plan de censura" que "no se veía desde Franco", un historiador le ha querido recordar al líder del PP que el fundador de su partido, Manuel Fraga Iribarne, fue el principal precursor de la última Ley de Prensa franquista, fechada en 1966, que fue nombrada coloquialmente como la 'Ley Fraga'.
Una norma que comenzó a trazar el ministro del interior franquista Ramón Serrano Suñer en 1938 y que tenía en sus bases "un plan de adoctrinamiento, propaganda y fascistización" hasta "que Fraga la ajustó en 1966", ha indicado Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, en su cuenta de X.