Sociedad

La carta de una niña a la biblioteca al devolver tarde un libro que las redes aplauden: "Si algún día tengo hijos los educaré para que sean como esta niña"

La publicación de la red de Bibliotecas de l'Hospitalet ha hecho público el mensaje que acumula miles de 'me gusta'

Pancake Pictures

Madrid

Los móviles, las tablets y los videojuegos han hecho que los niños sustituyan la lectura de libros de papel por horas frente a las pantallas. Es incluso la forma que tienen muchas familias de calmar la rabieta de los niños que se quedan hipnotizados frente a los dibujos animados y se olvidan del disgusto. Y, entre los adolescentes, es cada vez más habitual la adicción a las redes sociales. Pues, según los expertos, estos hábitos cada vez más instalados en la sociedad pueden ser la causa del desarrollo de miopía, problemas de sueño, sobrepeso o aislamiento social.

De esta nueva forma de entretenimiento de las nuevas generaciones, hay un sector que se ve gravemente perjudicado. Las bibliotecas que han sido siempre un lugar de encuentro y de intercambio cultural y un espacio de talleres y aprendizaje, ven como el número de menores que cruza sus puertas desciende imparable. Las pantallas han sustituido a las estanterías repletas de libros seleccionados por edades, temáticas e idiomas. Pero, afortunadamente, todavía hay algunos niños que se interesan por la lectura y que visitan bibliotecas municipales con el interés de mejorar sus capacidades de aprendizaje y entretenerse con algo más allá de los videojuegos o los vídeos de las plataformas.

Más información

Además, acudir a las bibliotecas y tomar libros prestados requiere una disciplina y una responsabilidad que ayuda a los menore a entender la importancia de seguir las reglas. Tomar un libro prestado, te obliga a devolverlo en un fecha determinada. En caso de retraso, se suele penalizar al infractor. Este ha sido el caso de una biblioteca de la red de bibliotecas de l'Hospitalet de Llobregat, donde una niña ha devuelto el libro tarde y "avergonzada" ha escrito una tierna carta de disculpas a la institución de la que se ha hecho eco la propia red en su perfil de X. El mensaje de la niña se ha hecho viral y ha recibido infinidad de aplausos.

"Nos ha encantado": las redes reaccionan a la carta de la niña

En la publicación se puede ver una fotografía de la carta, de la que se intuye por el tipo de caligrafía y ciertos errores menores en la redacción, que está escrita por una niña. La menor, que firma como Ariana, se dirige a "la biblio" para pedir disculpas por haber devuelto la lectura una vez el plazo había expirado. "Le quería pedir disculpas por no llevar el libro a su tiempo", empezaba la menor en la carta. "Queremos pedir perdón, estamos muy avergonzados y más yo porque no podía ir", lamentaba Ariana. "Lo sentimos mucho", terminaba en su carta la niña.

La red de bibliotecas acompañaba la imagen con un "nos ha encantado". Pero no ha sido el único mensaje que ha aplaudido la iniciativa de Ariana. La publicación se ha hecho viral en X. Ya acumula más de 34 mil reproducciones y los usuarios han reaccionado mostrando su admiración. "Si algún día tengo hijos los educaré para que sean como esta niña. Lección de humildad que nos ha dado a todos", escribía una usuario, mientras que otro confesaba "ojalá una nota así en el trabajo cada día. Sería la mejor forma de empezar la jornada".