A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

¿Quién selecciona la colección de una biblioteca pública?

La censura de Vox de libros y películas sobre diversidad sexual en Burriana y Oropesa del Mar preocupa a los bibliotecarios, que han pedido al Ministerio de Cultura la creación de una comisión técnica para proteger las bibliotecas públicas

Cómo afecta a los usuarios el ciberataque a Repsol y censura en bibliotecas públicas

Madrid

La ola de censura que vive Estados Unidos desde hace algunos años amenaza con contagiarse a Europa. Allí, la Asociación Americana de Bibliotecas cifró en 4.230 los libros prohibidos en escuelas y bibliotecas en 2023, un 65% más que el año anterior. En la mayoría de casos, fueron libros sobre sexualidad, diversidad de género o cuestiones de raza. Mientras, aquí en España, la extrema derecha ya ha coqueteado con la censura de eventos musicales, obras de teatro, películas... y también de libros. El caso más sonado es el del municipio valenciano de Burriana, en Castellón: su concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), ha intentado retirar de la biblioteca pública revistas en catalán, intentó hacer lo mismo con libros juveniles de educación sexual por ser, a su juicio, “pornográficos”, y vetó la compra de las películas Barbie y 20.000 especies de abejas, ambas sobre cuestiones de género.

Son intentos de censura aislados, por ahora, y el colectivo profesional de bibliotecarios trabaja para que la política no interfiera en la cultura y los ayuntamientos no intervengan en sus decisiones. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Galapagar, en la Comunidad de Madrid. Tras recibir una subvención de diez mil euros, lanzó este verano el siguiente mensaje a sus vecinos: “tú eliges los siguientes 750 libros de la biblioteca municipal”. Hemos conversado con su coordinadora y su bibliotecaria, Marina Cuervo y Rocío Rodrigo, sobre cómo gestionan la colección y cuáles son los límites de la compra de nuevos títulos: ¿Quién decide qué debe contener la colección de una biblioteca pública? ¿Puede un ayuntamiento retirar o prohibir la compra de un libro sobre diversidad sexual? ¿Qué ocurre si un usuario pide una obra que hace apología del racismo?

En las próximas semanas está previsto que el Ministerio de Cultura ponga en marcha una comisión técnica contra la censura en bibliotecas públicas. Es una petición de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), que ahora preside el responsable de Colecciones del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, Xavier González Cuadra: "Nos preocupan ciertos visos de censura. En España los libros más vulnerables son aquellos que abordan contenidos relacionados con el género y con la violencia de género".

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son...