Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

La curiosa iniciativa ciudadana en Londres para exigir más baja paternal

Las estatuas de la ciudad han sido las elegidas por los ciudadanos para reivindicar estas mejoras

Un padre con su hijo. Recurso. / Flavia Morlachetti

Madrid

La duración de las bajas por paternidad han sido revisadas en los últimos años en multitud de países del mundo. Lo cierto, es que no hay un consenso general de cuánto tiempo tiene que tener un padre a su disposición después de dar la bienvenida al mundo a su hijo para tratar los temas de cuidados y las exigencias que la paternidad trae consigo. Mientras que en España los padres cuentan con un total de seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa y otras diez semanas que se pueden disponer a jornada completa o parcial de manera seguida al periodo obligatorio, en Francia el permiso es de 25 días naturales. En el caso del Reino Unido, la situación es también diferente y no parece agradar a los padres, que en las últimas semanas están exigiendo un aumento en las bajas paternales.

El permiso por paternidad en el Reino Unido se extiende a un máxima de dos semanas en las que el padre recibe el 90% de su salario semanal o 184,03 libras por semana, la cantidad que sea inferior. Asimismo, los padres durante el proceso del embarazo, tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para acompañar a la madre a dos citas con el médico o con la matrona. Estos plazos parecen no ser suficientes para la ciudadanía que exige un aumento de lo que consideran un derecho. En concreto, los padres exigen un mayor período de baja remunerado una vez su hijo ha nacido.

Más información

La iniciativa ciudadana en Londres para exigir más baja paternal

En las últimas semanas las reivindicaciones de los ciudadanos londinenses han traído consigo una curiosa iniciativa ciudadana en la ciudad. Las estatuas masculinas más famosas e icónicas de la capital del Reino Unido han aparecido con portabebés y bebés de juguete. La figura del reconocido ingeniero civil Isambard Kingdom Brunel en las inmediaciones de la Estación de Paddington, la del legendario jugador del Arsenal FC Thierry Henry en el Emirates Stadium o la del icónico cantante Gene Kelly en la que se le recuerda interpretando su emblemática Dancing in the Rain, han sido las estatuas elegidas para llevar a cabo esta reivindicación.

"Queremos hacer que se ponga la atención sobre los roles que estos hombres icónicos han desempeñado como padres", explicaba el cofundador de The Dad Shift, George Gabriel. Este grupo de hombres padres ha sido el que ha impulsado la campaña centrada alrededor de esta causa y el que está detrás de la campaña de los portabebés en Londres.

"Nuestra esperanza es que, al poner de relieve el papel que muchas personas desempeñan como padres y co-padres, podamos empezar a llamar la atención sobre el apoyo social necesario para prepararles para el éxito", añadía Gabriel.

La campaña de paternidad también ha involucrado a otros memoriales como el de boxeador profesional Ken Buchanan, la del actor Laurence Olivier y de otra estrella del Arsenal FC, Tony Adams.

Lo cierto es que, a pesar de que lo países de Europa cuenta con las que se consideran la mejores políticas en términos de baja por paternidad, estos permisos en el Reino Unido quedan muy por detrás de los de sus territorios vecinos. En este sentido, el objetivo del grupo Dad Shift es presionar al gobierno del país y, en especial, al primer ministro, Keir Starmer, de actuar frente a lo que consideran un derecho insuficiente. Además, el grupo cofundado por Gabriel, ha escrito una carta formal a Starmer en la que le piden su apoyo para que "otros padres tengan las mismas oportunidades de pasar tiempo con su familia", haciendo referencia a la conocida medida que el primer ministro tomó durante su campaña previa a las elecciones generales, con la que decidió no participar en ningún acto los viernes por la noche, con el objetivo de poder pasar más tiempo con su familia.

"Hay padres de generaciones anteriores que sienten que les faltaba el tiempo que querían pasar con sus hijos. Esto fue una tragedia para estos padres, para las madres y para los niños", sentenciaba Gabriel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00