Hoy por HoyEl Abierto
Política

Antón Losada desnuda la estrategia de la derecha sobre inmigración: "No son tontos"

El analista del 'Hoy por Hoy' asegura que muchos jóvenes se refugian en la promesa de la ultraderecha de un "mundo feliz"

Antón Losada desmenuza la estrategia de la derecha sobre inmigración: "No son tontos"

La victoria de los socialdemócratas en Brandeburgo adquiere aún más relevancia ante el creciente avance de la extrema derecha en las recientes elecciones regionales en Alemania. Aunque las encuestas iniciales preveían un nuevo triunfo de Alternativa para Alemania (AfD), el partido del canciller Scholz logró revertir la situación. Con el 30% de los votos y 32 escaños, frente a los 30 de AfD, los socialdemócratas han logrado retener el control de una región clave para su partido.

Megarricos, freno a los ultras en Alemania y derrota presupuestaria

El gobierno de Olaf Scholz ha endurecido sus políticas migratorias, alineándose con algunas demandas de la extrema derecha. Aunque su coalición llegó al poder con promesas de políticas más humanitarias, ha ampliado los controles fronterizos y adoptado una postura más restrictiva frente a la inmigración irregular. En El Abierto, Antón Losada ha afirmado que "la inmigración ya no es un problema económico; la gente sabe que necesitamos inmigrantes. No son tontos". Ha asegurado que el problema es que se ha instalado la percepción, alimentada por un discurso político, especialmente de la ultraderecha, de que la "identidad va a desaparecer y será sustituida por algo que no representa, algo que incomoda". Losada también ha señalado que muchos jóvenes se refugian en la promesa de la ultraderecha de un "mundo feliz", con trabajo y vivienda garantizados.

Más información

Estefanía Molina, colaboradora del Hoy por Hoy, destacó que la ultraderecha ha ganado en todos los grupos de edad excepto en los mayores de 60-69 años, señalando que la socialdemocracia nórdica ha adoptado muchos postulados antiinmigración que están teniendo gran éxito en Alemania. Por su parte, Carlos Navarro Antolín comentó que, aunque la socialdemocracia ha salvado el resultado por muy poco, debería analizar hacia dónde se han ido sus apoyos.

El presidente regional de Brandeburgo, del SPD, calificó el resultado como un triunfo, aunque advirtió que la ajustada victoria es una señal de alarma ante el auge de la ultraderecha, que ha ganado 19 escaños más en comparación con las elecciones anteriores.