El nuevo ministro del Interior de Francia avisa: "Tengo una prioridad: reestablecer el orden"
El nuevo gobierno francés liderado por Michel Barnier y claramente orientado hacia la derecha celebra su primera reunión y marca las grandes líneas de su acción futura
El nuevo ejecutivo francés de corte conservador y liderado por Michel Barnier echa a andar este lunes con su primer Consejo de Ministros que va a presidir Emmanuel Macron. Antes de ese comienzo, se ha escenificado el intercambio de carteras con los nuevos 39 dirigentes, entre los que destaca Bruno Retailleau, hasta ahora líder del grupo de Los Republicanos en el Senado francés y ahora nuevo ministro del Interior.
"Tengo tres prioridades que les resumiré fácilmente: reestablecer el orden, reestablecer el orden y reestablecer el orden", ha dicho Retailleau como carta de presentación en su primera comparecencia tras la presentación del nuevo gobierno. "No voy a ceder en nada", ha subrayado el nuevo ministro, quien ha añadido a su carta de prioridades el control de fronteras y la protección de los judíos que viven en territorio francés en un tono que sitúa a Francia en la línea dura de los mensajes contra la inmigración a la que ya pertenecen países como Hungria o Países Bajos y a la que se ha unido recientemente también el gobierno socialdemócrata de Alemania.
Los votantes han mostrado que quieren más orden en las calles y las fronteras
— Bruno Retailleau, ministro del Interior de Francia
Retailleau muestra su carácter, del que ya había advertido la izquierda gala, apenas minutos después de que el nuevo primer ministro haya pedido a los miembros del nuevo Ejecutivo respeto por todos los partidos políticos y posiciones, según citan los medios franceses.
"Debemos tener el coraje de ser firmes", ha seguido el ministro que ha dedicado los once minutos de su primera intervención a subrayar una y otra vez su propósito de endurecer la gestión del orden público y fronterizo. Todo esto delante de su predecesor, Gérald Darmanin. A pesar de la victoria de la izquierda en las últimas elecciones, sólo hay un representante en todo el gobierno que no sea conservador: Didier Migaud, antiguo diputado socialista nombrado ahora ministro de Justicia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...