Oxfam denuncia la hiperconcentración de poder y riqueza en manos del 1% de la población mundial más rica
Los datos de la ONG constatan que el 1% de la población más rica tiene más riqueza que el 95% de la población
Los más ricos, más poderosos
Madrid
El poder y la riqueza se concentra cada vez más en menos manos. Es lo que denuncia Oxfam Intermón en un informe que ha publicado este lunes coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas.
Más información
Según sus datos, el 1% de la población atesora más riqueza que el 95% del mundo más pobre y tiene además el 43% de todos los activos financieros del mundo. Y las tres mayores gestoras de fondos del mundo (BlackRock, State Street y Vanguard) acaparan el 20% de todas las inversiones del mundo (en acciones, fondos, metales y materias primas)
Lo que denuncia Oxfam con estos datos es que el peso de estos ultrarricos y de estas megaempresas se está incrementando. Y eso alimenta la desigualdad. Denuncia el director de Oxfam que esta hiperconcentración de poder permite a estos milmillonarios a influir de manera decisiva para que no se resuelvan algunos de los mayores problemas que tiene la humanidad: ya sea hacer accesible vacunas o comida a los más necesitados, luchar contra la evasión fiscal o reducir la insostenible montaña de deuda de los países más pobres.
Debe ser moderno perdonar impuestos a los ricos
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...