Cine y TV

Concepción Cascajosa sigue al frente de RTVE a pesar del intento de varios consejeros de destituirla

Hasta cinco de los miembros del Consejo han planteado cambiarla para establecer una presidencia rotatoria

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa / Europa Press News

Madrid

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se ha visto obligada este martes a suspender el pleno del Consejo de Administración del ente público que iba a decidir su continuidad al frente de la presidencia.

Más información

En una tensa reunión, cinco consejeros, los tres propuestos por el PP, la expresidenta Elena Sánchez propuesta por el PSOE y José Manuel Martín Medem representante de Izquierda Unida, plantearon cambiar a Cascajosa con una presidencia rotatoria, según apuntan fuentes del consejo de RTVE a la SER.

Elena Sánchez, que está en el festival de San Sebastián no asistió a la reunión, ni siquiera se conectó por videoconferencia, y decidió delegar su voto en Medem. Para evitar el descabalgamiento de Cascajosa, el consejero del PSOE, Ramón Colom, y Roberto Lakidain, propuesto por Podemos, pidieron una votación secreta acogiéndose al Reglamento del Consejo de Administración. Votación que no se podía realizar porque Medem conocía el voto de Elena Sánchez.

Ante esta situación y en medio de un encendido debate, Cascajosa resolvió levantar la sesión y aplazar la polémica cuestión sobre el nombramiento de la presidencia.

El Consejo que lo inició todo

El Consejo del 26 de marzo arrancó con la propuesta del cese del director de Contenidos, José Pablo López, por parte de la presidenta interina Elena Sánchez. La destitución del director de Contenidos de la Corporación pública salió adelante gracias al apoyo de los consejeros propuestos por el PP, la propia Sánchez y el independiente José Manuel Martín Medem. En el lado opuesto se colocaron los consejeros propuestos por el PSOE, el PNV y uno de Podemos, Roberto Lakidain.

A continuación la presidenta interina Elena Sánchez fue cesada por el Consejo de Administración del organismo público, a propuesta del consejero Roberto Lakidain (nombrado por Podemos), al obtener la mayoría suficiente.

En este escenario, el Consejo de Administración de la pública se volvió a reunir al día siguiente para tratar la elección de la nueva Presidencia, cargo al que se habían presentado dos consejeros, ambos designados a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa y Ramón Colom. La escogida, finalmente, fue Concepción Cascajosa, hasta entonces presidenta del Observatorio de Igualdad.