Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Fútbol

Kroos tira de ironía tras el cambio de criterio de la UEFA en la mano de Cucurella: "Solo han tardado tres meses"

La noticia de la nueva interpretación arbitral sigue armando revuelo y el exjugador alemán ha hablado del tema

Toni Kroos y Anthony Taylor / Markus Gilliar - GES Sportfoto

Toni Kroos y Anthony Taylor

Esta misma semana ha salido a la luz el análisis que ha hecho la UEFA del arbitraje de la Eurocopa 2024. El Comité de Árbitros realizó un informe sobre las jugadas polémicas que se dieron durante el torneo y todo se ha centrado en una de las que más ruido hizo, con un español como protagonista. Durante la eliminatoria de cuartos de final entre España y Alemania, se produjo una acción en la prórroga que terminaba con el balón golpeando en la mano de Marc Cucurella dentro del área ante el disparo de Jamal Musiala, sin embargo, no se pitó pena máxima.

Más información

Eso fue sobre el minuto 106, el encuentro siguió su curso y la Selección española sellaría su pase a semifinales con un gol de Mikel Merino en el 119. La prensa y la afición alemana estallaron, provocando desde entonces y hasta el final de la competición los pitos a Cucurella cada vez que tocaba la pelota. Se sentían muy perjudicados y la explicación que se dio después del motivo por el que no se señaló pena máxima no los aplacó del todo, argumentando que la mano del jugador estaba mirando hacia abajo, cerca del cuerpo y colocada de una manera natural, ante un tiro muy cercano. Ahora, esa interpretación ha sido desechada por la propia UEFA.

Casi tres meses después de aquello, ahora apuntan que no señalar penalti en esa acción fue un error, haciendo también un cambio de criterio en una de las cuestiones más peliagudas del arbitraje: las manos. En el informe (adelantado por Relevo y confirmado por AS), determinan que "siguiendo las últimas directrices de UEFA, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro de penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo". En cuanto a esas "últimas directrices", se refieren a adoptar los criterios de la International Football Association Board (IFAB) y sus tres criterios fundamentales para estas acciones.

La polémica mano de Marc Cucurella contra Alemania

La polémica mano de Marc Cucurella contra Alemania / Ralf Ibing - firo sportphoto

La polémica mano de Marc Cucurella contra Alemania

La polémica mano de Marc Cucurella contra Alemania / Ralf Ibing - firo sportphoto

Kroos se pronuncia sobre la noticia

Toni Kroos fue uno de los jugadores que estaba en ese momento sobre el campo. El jugador alemán vivía una Eurocopa muy especial por varios motivos. Primeramente, volvía a vestir los colores de su país tras varios años de haber renunciado a jugar con la selección para centrarse en el rendimiento con su club, el Real Madrid, pero una llamada de Julian Nagelsmann y el hecho de que el torneo se celebraba en su país hicieron que reconsiderara su decisión y volviera a ser seleccionable. Además, el alemán anunció unos meses antes que se retiraba del fútbol, por lo que la Euro de Alemania era el broche perfecto para su exitosa carrera.

Más información

El grandísimo plantel que presentaba la anfitriona hacía soñar con ganar el título, pero se toparon con España y quedaron eliminados en cuartos de final. Ahora, Kroos ha hablado sobre el tema candente, el reconocimiento por parte de la UEFA de que fue un error no pitar penalti, y ha tirado de ironía para referirse a esto. "Solo han tardado tres meses en darse cuenta de que había una mano, algo que casi todo el mundo ha podido ver en un segundo", espetó el exjugador, que entre risas dijo que eso le tranquilizaba, pero siguió con su tono irónico para lanzar un mensaje contundente.

"¿Puedo decir que ahora soy campeón de Europa porque lo han confirmado oficialmente? No lo creo", sentenció Kroos, todo ello dicho durante la narración de uno de los partidos de la Icon League, donde está participando desde su retiro, algo así como la Kings League de Gerard Piqué que se celebra en nuestro país pero en versión alemana. Así, Toni deja claro que se siente perjudicado en la que era la última gran competición de su vida, que se acabó, bajo su criterio, antes de lo que debería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00