Jamenei avisa de que Hezbolá no va a rendirse y varios países árabes piden al Consejo de Seguridad de la ONU que frene a Israel
El máximo dirigente iraní asume que la milicia chií va a sufrir muchas bajas por los ataques de Israel, pero descarta que vaya a detener sus lanzamientos de proyectiles hacia territorio hebreo
El principal sustento de la milicia libanesa de Hezbolá, que es Irán, ha descartado que vaya a haber una rendición a corto plazo por los ataques cada vez más intensos de Israel, que en la mañana de este miércoles ha llegado a alcanzar una localidad situada al norte de Beirut mientras continúa con su presión sobre el sur y este de Líbano.
Más información
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha dado un largo discurso esta mañana en Teherán en el que ha descartado que la milicia chií se plantee dejar de responder a Israel con el lanzamiento de cohetes hacia suelo hebreo, incluida la ciudad de Tel Aviv. "Hezbolá saldrá victoriosa", ha dicho en ese acto en el que ha admitido que aun así la milicia va a hacer frente a un elevado número de bajas. En palabras de Jamenei, "indudablemente Hezbolá va a sufrir daño, pero no el tipo de daño que pueda poner a este grupo de rodillas". De momento, Israel ha acabado con la vida de cerca de 600 personas, decenas de ellas civiles.
Al menos 51 muertos en Líbano por nuevos ataques israelíes
En los últimos ataques israelíes contra Líbano este miércoles han muerto al menos 51 personas y 223 han resultado heridas. El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, lo ha confirmado durante una conferencia de prensa.
Jamenei apunta además a Estados Unidos, a quien acusa de sostener la ofensiva israelí. "Estados Unidos dice que no tenemos influencia o información, que ellos sí la tienen. El actual gobierno estadounidense necesita una victoria del régimen sionista", dice antes de las elecciones que celebra Estados Unidos en noviembre. No obstante, el líder iraní ha concluido con un aviso: "También necesitarán los votos musulmanes".
Por su parte, el Ejército israelí ha llamado a filas a dos brigadas de soldados reservistas para realizar "misiones operativas" en el norte, en plena escalada de los ataques contra el grupo chií. "Esto permitirá continuar con el combate contra la organización terrorista Hezbolá y la defensa del Estado de Israel, y creará las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares", han dicho las fuerzas israelíes en un breve comunicado, en el que no ofrecieron más detalles.
Llamamiento de varios países árabes
En paralelo a la intervención de Jamenei en ese acto en Teherán, los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania e Irak han firmado un comunicado conjunto en el que alertan del peligro de una guerra total a nivel regional. "Estamos ante una peligrosa escalada que comenzó ya con la agresión de Israel contra Gaza", dicen los ministros, que denuncian ahora la agresión contra Líbano.
Más información
Por ello, los tres países piden en el texto a la comunidad internacional en su conjunto y al Consejo de Seguridad en concreto a que "asuman su responsabilidad y consigan poner fin a este conflicto". El Consejo se reunirá esta próxima noche, hora española, para tratar la situación en Líbano.
Los tres firmantes se encuentran en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU donde está previsto que intervenga el primer ministro israelí el próximo viernes, si bien la crítica interna que está surgiendo en su país por su presencia tantos días en Estados Unidos está provocando que la delegación hebrea se plantee adelantar el turno de Netanyahu. El lunes está pautada la intervención del representante de Líbano, cuyo primer ministro ha viajado por sorpresa a Nueva York.
"Alto riesgo" de una guerra regional según Estados Unidos
El gobierno estadounidense ha confirmado este miércoles que en este momento el riesgo de una guerra a gran escala en la región es "grave". Lo ha confirmado el Secretario de Estado, Antony Blinken, quien ha explicado que su país tiene como objetivo relanzar los procedimientos diplomáticos para evitar esa escalada.
Hay países como España que ya desaconsejaban desde hace más de un mes a sus nacionales que salieran de Líbano, y ese aviso se está generalizando en estos días en todo el mundo. Estados Unidos lo pidió ayer y este miércoles se han sumado otros como el Reino Unido o Rusia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...