Las lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara obligan a 500 familias de refugiados saharauis a salir de su campamento en Tinduf (Argelia)
El Frente Polisario declara la "zona de desastre" e informa de que un 27% de los refugiados han perdido sus hogares
Las fuertes lluvias en Tinduf obligan a 520 familias saharahuis a abandonar sus casas en los campamentos de refugiados
Madrid
La localidad argelina de Tinduf, en medio del desierto del Sáhara, acoge desde hace casi 50 años a unos 170.000 refugiados de los que tuvieron que huir cuando comenzó el conflicto del Sáhara Occidental, allí sobreviven entre problemas alimentarios y otras carencias, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a lo que se ha unido ahora las lluvias torrenciales que afectan a la zona y que han hecho que, aproximadamente 520 familias, hayan quedado desplazadas.
La Media Luna Roja pide ayuda
La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha precisado en un comunicado que un 27% de las familias refugiadas han perdido sus hogares, y temen que todavía aumente el número de afectados por las lluvias torrenciales. La organización ha hecho un llamamiento a los donantes, agencias de Naciones Unidas y otras ONG para que brinden "apoyo inmediato" en respuesta a la "grave emergencia causada por las inundaciones" en el campamento de Dajla, que comenzaron el pasado jueves y que se han intensificado en los últimos días.
"La MLRS, en coordinación con otras entidades humanitarias, ha activado rápidamente sus protocolos de respuesta de emergencia. Se están distribuyendo tiendas de campaña y artículos esenciales de refugio a los afectados, pero la capacidad de respuesta actual es insuficiente para abordar la crisis en expansión", ha agregado.
El Ministerio del Interior de la RASD, controlado por el Frente Polisario, ha anunciado que, "ante la situación excepcional", se ha decretado formalmente el desastre en toda la wilaya y se han paralizado algunas actividades no esenciales, incluidas las clases.