Ciencia y tecnología

Las olas de calor multiplicarán por cuatro las muertes en personas mayores, según la ONU

300.000 personas mayores de 65 años mueren ya, cada año, por las olas de calor según este nuevo informe de Naciones Unidas.

Un turista mayor de 50 años sufre una ola de calor en España. EFE/Ángeles Visdómine / Ángeles Visdómine (EFE)

Pero, esta tasa se multiplicará casi por cuatro solo en los próximos 25 años debido al aumento de las temperaturas extremas y la cifra de muertes superará el millón de muertes, al año, a mediados de este siglo.

Esta la dura advertencia del nuevo informe del PNUMA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se presenta hoy.

Según los datos de la ONU, cada año, medio millón de personas ya mueren en el mundo debido al aumento del calor provocado por el cambio climático que está produciendo la quema masiva de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón.

Y Europa es una de las regiones más afectadas, porque el 36% de las víctimas, (es decir, 176.000 de muertes al año) se registran ya en el viejo continente.

Inversión necesaria

Ante esta subida récord del calor, este nuevo informe de Naciones Unidas alerta que los países tendrán que gastarse más de 400.000 millones de euros en sistemas de refrigeración, como equipos de aire acondicionado para las casas, para poder prevenir esta elevada mortalidad.

En este sentido, el PNUMA en su informe demuestra que utilizar energías renovables y sistemas más eficientes podría reducir un 80% esta enorme factura eléctrica, a nivel mundial.

En las economías en desarrollo, las soluciones de refrigeración sostenible pueden disminuir las emisiones relacionadas con la refrigeración en casi un 50 % para el 2050.

“A medida que las temperaturas siguen batiendo récords en todo el mundo, mantener frescos los espacios es una necesidad esencial para preservar la buena salud de las comunidades y el medio ambiente. Sin embargo, debemos evitar que se cree un círculo vicioso de satisfacción de la demanda de refrigeración con soluciones que sigan aumentando la temperatura del planeta”, h explicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Más daños

Al mismo tiempo, el acceso deficiente a la refrigeración dificulta el almacenamiento de vacunas perecederas, lo que resulta en miles de muertes evitables por enfermedades, en particular entre los niños.

Mientras tanto, un tercio de los alimentos producidos también se estropean debido a las “brechas de refrigeración en los países en desarrollo”, según denuncian los expertos de la ONU.

Si no se adoptan estas medidas sostenibles, el informe “Global Cooling Watch” las emisiones anuales de gases contaminantes se duplicarán para 2050 y representarán el equivalente a más del 10% de la emisión mundial de gases de efecto invernadero.

Actualmente, alrededor de 3.500 millones de personas viven en climas definidos como “calurosos”, la mayoría de ellos en países en desarrollo.

Sin embargo, solo el 15% de esta gran cantidad de población tiene acceso a sistemas refrigeración, mientras otras soluciones “pasivas”, como el aislamiento de las casas, “están fuera del alcance de los grupos más pobres”, según este nuevo informe de la ONU.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00