O'Neal desvela los mensajes que le decía a Kobe Bryant: "En Cleveland tienen a este chaval, LeBron, que es mejor que tú"
Así era como el pívot buscaba motivar a su entonces compañero en los Lakers
Shaquille O'Neal y Kobe Bryant se convirtieron en una de las grandes parejas de la historia de la NBA. Juntos ganaron tres anillos y fueron imparables durante los años que coincidieron en Los Angeles Lakers. Según desveló en el podcast The OGs de sus excompañeros Udonis Haslem y Mike Miller, el mítico 32 consiguió motivar al escolta hurgando en su ego.
"Intentaba, a propósito, decirle cosas que le enfadaran lo máximo posible porque sabía que entonces iba a jugar a su mejor nivel. Le decía cosas como 'tú no eres Michael Jordan' o 'ahí en Cleveland tienen a este chaval, LeBron, que es mejor que tú'", recordó el exjugador de Orlando Magic, Lakers y Miami Heat. Y funcionó. Kobe y Shaq, con estas herramientas para ganar ambición, ganaron los anillos NBA entre el año 2000 y el 2002, jugaron siempre playoffs y nunca cayeron en la primera ronda.
Pero también se llegó a un límite. Ese camino imparable del dúo Bryant-O’Neal, donde marcaron registros increíbles llegando a cinco finales del Oeste y cuatro Finales NBA, se rompió justamente en el anillo que perdieron contra Detroit Pistons en 2004. El matrimonio que empezó en 1996 saltó por los aires ocho años después.
Más información
Jerry Buss, propietario de los Lakers, apostó por quedarse con Kobe pese a que el técnico Phil Jackson quería retener al pívot de 2,16m. Es por ello por lo que O'Neal se marchó a los Miami Heat, donde en 2006 ganó otro anillo. Tres años después, en su particular batalla de egos, el 8 de Los Angeles se lo devolvió por partida doble, con Pau Gasol como gran compañero. Un divorcio que con el paso de los años sus dos protagonistas lo olvidaron, tanto que Shaquille O'Neal fue uno de los grandes amigos que despidieron a Kobe Bryant en el homenaje tras su fallecimiento.
En la misma charla con Haslem (también campeón NBA en 2006 y posteriormente con LeBron James y Dwyane Wade en 2012 y 2013) y Mike Miller, dos ex de Miami Heat, el exjugador de baloncesto habló de los dos entrenadores que más le marcaron en su carrera: Phil Jackson y Pat Riley. Los dos con diferentes estilos. "Si puedes poner un poco de sentido del humor, puedes lograr más cosas a largo plazo. Es una dualidad, un liderazgo más serio o más relajado, con más talante. Pat era extremadamente serio, siempre recto. Como no se puede estar siempre del mismo modo, diría que Pat estaba serio el 90% del tiempo y solo el 10% de mejor humor. Phil estaba 30-70, el 70% del tiempo de buen humor y solo el 30% extremadamente serio. Las dos cosas son válidas, pero a largo plazo tienes que tomártelo con más humor, consigues más cosas", explicó.