"Robar es un verbo que ha conjugado con frecuencia": Esther Palomera, contundente con Juan Carlos I tras sus polémicas palabras
El rey emérito lanza unas memorias porque siente que le han robado el relato de su historia
Madrid
Juan Carlos I publicará el año que viene un libro con sus memorias. Así lo ha dado a conocer este martes la revista francesa Point de Vue a través de un artículo publicado en su página web, donde revela que el rey emérito ha estado trabajando durante estos últimos años en un libro de unas 500 páginas en el que dará a conocer su verdad. Todo ello porque, bajo su punto de vista, tiene mucho que decir y nadie le ha dejado expresarse hasta la fecha como le hubiera gustado: "Siento que me roban el relato de mi historia".
Más información
A pesar de que su padre le recomendó en su día que nunca publicara unas memorias, pues entendía que los reyes no hacen confidencias, el emérito se ha visto en la necesidad de hacerlo con el objetivo de lavar su imagen: "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiese mis memorias. Los reyes no hacen confidencias, menos aún públicas. Sus secretos quedan ocultos en la penumbra del palacio. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me roban el relato de mi propia historia".
"Robar es un verbo que ha conjugado con frecuencia"
Unas palabras sobre las que se ha pronunciado Esther Palomera en Hora 25, quien ha recordado que "robar es un verbo que ha conjugado con frecuencia el que fuera jefe del estado durante casi 40 años". Principalmente porque considera que defraudar a Hacienda y ocultar del dinero al fisco para posteriormente llevárselo fuera de España es "robar a todos los españoles". No obstante, la periodista reconoce que tiene muchas ganas de leer estas memorias: "Me apetece mucho leerlas porque me da la sensación de que Juan Carlos I no es consciente del daño que se hizo a sí mismo y del que hizo a la institución al a que representó de una forma poco digna especialmente en sus últimos años como jefe de estado".
Principalmente que utilizar la jefatura del estado para enriquecerse de forma obscena, tal y como relata Palomera en declaraciones a la Cadena SER, tiene que tener consecuencias en el recorrido y en la biografía de una persona independientemente de su nombre: "Da igual que se llame Juan Carlos I que Francisco Pérez González. Esta es la huella que ha dejado al final de su mandato". La periodista reconoce que también quiere saber sobre los primeros años de Juan Carlos I como rey de España porque por aquel entonces apenas se hablaba de lo que sucedía en la Casa Real.
"No es consciente del daño que se causó a sí mismo"
Por todo ello, considera que es una gran oportunidad para conocer más sobre lo que rodeó a Juan Carlos I a lo largo de su reinado: "Es verdad que sabemos poco acerca de los comienzos de su jefatura de estado porque no se hablaba de lo que hacía la Casa Real en esos tiempos. Había una especie de manto de silencio en todo lo que rodeaba a la Casa Real y a sus miembros. Por lo tanto, políticos, medios de comunicación periodistas y la sociedad también de alguna manera fue cómplice en muchos de estos comportamientos".
De hecho, tiene claro que si salieran todos ellos a la luz descubriríamos situaciones tanto o incluso más impactantes que la que provocó su abdicación: "Si se hubieran conocido como se conoció todo lo que hizo en los últimos años en la jefatura del estado nos hubieran indignado igual. Él sabrá lo que quiere contar en esas memorias, pero a mí me inspiran mucho interés. Principalmente porque creo que sigue sin ser consciente del daño que se causó a sí mismo y del daño que causó a este país".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...