Descubierto un "botón de pausa" del desarrollo del cuerpo humano
Este mecanismo biológico puede ralentizar, de forma temporal, el desarrollo de los embriones humanos, según científicos europeos
Madrid
Un equipo de científicos del prestigioso Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín y del Instituto de la Academia Austriaca de Ciencias de Viena ha descubierto que los mecanismos moleculares que controlan la pausa embrionaria en muchos mamíferos, también pueden ser accionables en el caso de las células humanas.
Más información
Este es el resultado de una investigación pionera, que publica la revista Cell, y que no ha experimentado con embriones humanos, sino que ha usado células madre del cuerpo humano y modelos de blastocisto basados en células madre llamados "blastoides". Estos blastoides son una alternativa científica y ética al uso de embriones para la investigación.
Los investigadores descubrieron que la modulación de una cascada molecular específica, la vía de señalización mTOR, en estos modelos de células madre induce un estado latente muy similar a un "botón de pausa" y, por lo tanto, se observó "un retraso del desarrollo",
Este nuevo "estado latente" se caracteriza por una división celular reducida, un desarrollo más lento del embrión humano y una menor capacidad para adherirse al revestimiento del útero.
Sin embargo, es importante destacar que la capacidad para entrar en esta etapa latente parece estar restringida a "un breve período" como subraya Dhanur P. Iyer, uno de los coordinadores de este proyecto de investigación.
En mamíferos funciona
En algunos mamíferos, el momento del desarrollo embrionario, que normalmente es continuo, puede modificarse para mejorar las posibilidades de supervivencia tanto del embrión como de la madre.
Este mecanismo para ralentizar temporalmente el desarrollo, denominado "diapausa embrionaria", suele producirse en la fase de blastocisto, justo antes de que el embrión se implante en el útero.
Durante la diapausa, el embrión permanece flotando libremente y el embarazo se prolonga. Este estado latente puede mantenerse durante semanas o meses antes de reanudarse el desarrollo, cuando las condiciones son favorables.
Gran potencial médico
La capacidad de poder alterar el momento del desarrollo del embrión humano tiene grandes aplicaciones para los tratamientos de Fecundidad Asistida, como la fertilización in vitro (FIV).
"Este potencial puede ser un vestigio del proceso evolutivo que ya no utilizamos" -explica Nicolas Rivron-,"pero aunque hemos perdido la capacidad de entrar en estado latente de forma natural, estos experimentos sugieren que hemos conservado esta capacidad interna y podríamos llegar a liberarla".
Estos descubrimientos podrían ya mejorar la medicina reproductiva, porque la activación de un estado latente durante un procedimiento de FIV podría proporcionar una ventana de tiempo más amplia para evaluar la salud del embrión y sincronizarlo con la madre para una mejor implantación dentro del útero.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...