Sociedad

Un país pide "ayuda urgente" a la ONU: está en riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar

Su elevación media es de tan solo 2 metros sobre el nivel del mar

El país de Oceanía que está en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar. / Ashley Cooper

El país de Oceanía que está en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar.

Madrid

Las consecuencias del cambio climático son paulatinamente más evidentes. El incremento de las temperaturas a nivel mundial; el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales o las sequías extremas; están cambiando la forma de vivir de las comunidades más afectadas. Además, los expertos advierten que estos fenómenos tienen impactos muy significativos no solo en la forma de vivir de los humanos, sino también en su salud.

Asimismo, se están produciendo desplazamientos masivos de comunidades afectadas directamente por los cambios en el clima de sus territorios y muchas especies de animales están desapareciendo por los cambios que se producen en el ecosistema en el que habitan.

Más información

En este contexto, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, hará público un informe sobre el aumento del nivel del mar el próximo año. Precisamente, la subida del nivel del mar es uno de los fenómenos que más preocupa no solo a los científicos, también a muchos habitantes de ciudades y países costeros que, cada vez con más rapidez, son partícipes de cómo el mar inunda sus territorios e, incluso, sus hogares.

Este es el caso de un país en Oceanía que ha pedido a la ONU medidas urgentes y cambios en la legislación por su riesgo a desaparecer como territorio y como nación, a causa de la subida del nivel del mar.

El país que podría desaparecer por la subida del nivel del mar

La nación con tan solo 11.000 habitantes está formada por apenas 26 kilómetros cuadrados, pero su territorio está disperso por un archipiélago muy extenso, que forma una zona económica exclusiva de cerca de 900.000 kilómetros cuadrados. Tuvalu tiene una altitud media de tan solo 2 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca que esté en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del agua que ha sufrido una subida de 15 centímetros en las últimas tres décadas, casi el doble que la media mundial.

La NASA proyecta que en 2050, la mitad del territorio de la isla principal, Funafuti, esté hundida bajo el mar. En este área, que tiene 400 metros en su punto más ancho, tratan de ganar tiempo construyendo diques de contención y barreras para proteger a la población contra las mareas. La esperanza de la población y de las autoridades es que esta isla resista a la subida del nivel del mar hasta 2100, cuando la NASA vaticina que el agua habrá aumentado 1 metro, dejando así más del 90% de Funafuti bajo el mar.

En la actualidad, los habitantes de Tuvalu dependen de tanques de agua de lluvia y de un huerto que se ha cultivado elevado donde se plantan verduras porque las inundaciones constantes de agua salada de las mareas altas han arruinado las aguas subterráneas y, como consecuencia, los cultivos. Las circunstancias del país son realmente preocupantes porque se destruyen las formas de vida y las familias se ven afectadas y tienen que ser desplazadas.

El país coordinó un acuerdo decisivo e histórico sobre clima y seguridad con Australia con el que se pactó el desplazamiento gradual de tuvaluanos a territorio australiano a partir del próximo año. En concreto, cada año migrarán 280 ciudadanos del país.

La salida de la ciudadanía de Tuvalu supone una pérdida del sentimiento y la cohesión de la comunidad, de tradiciones y de cultura, de patrimonio y de la estructura de la nación. Una situación que, según pudo recoger la agencia de noticias Reuters en su visita reciente a la isla, provoca "ansiedad y miedo" en la población.

Parte de la población de Tuvalu se niega a abandonar su territorio. "Al abandonar un país, abandonas la cultura con la que naciste, y la cultura lo es todo: la familia, tu hermana, tu hermano. Lo es todo.", contaba un trabajador informático de Tuvalu a Reuters. Aunque no esconden su miedo e incertidumbre con afirmaciones como "creo que estamos a punto de hundirnos".

Tuvalu, el país que pide ayuda urgente a la ONU

Por estos motivos, el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo, ha instado a la Asamblea General de la ONU la adopción de medidas para revertir la situación del país. Después de haber conseguido una salida segura para sus ciudadanos, las autoridades de Tuvalu piden a la ONU una certeza jurídica sobre lo que sucede cuando una nación de baja altitud es tragado por el mar.

Cabe recordar que, todos los estados, para ser considerados como tal, deben contar con un territorio de tierra firme, es un requisito fundamental. En este sentido, Tuvalu quiere cambiar la ley del mar y solicita a la ONU que su soberanía y su condición de Estado sean reconocidas como permanentes.

Asimismo, demandan que el aumento del nivel del mar se trate como una agenda independiente al cambio climático, ya que es una amenaza "existencial" para "la condición de Estado y la supervivencia de su identidad", aseguró el secretario permanente de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Pasuna Tuaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00