La ONU calcula que 30.000 personas han huido de Líbano a Siria en menos de una semana por los bombardeos de Israel
El ejército hebreo ha bombardeado puestos fronterizos entre Líbano y Siria alegando que desde el país vecino, sumido en una guerra desde hace más de una década, se facilita armamento a Hezbolá
Siria es escenario de una guerra civil que dura 13 años, ha sufrido un terremoto en ese tiempo o los estragos de la pandemia. Una situación que ha hecho huir del país a más de 5 millones de personas y convertirse en desplazadas internas a otros 7 millones. En esta realidad de absoluta necesidad, suma ahora otra crisis a su propia emergencia sanitaria: en menos de una semana 30.000 personas procedentes de Líbano han cruzado la frontera para refugiarse en Siria por los ataques de Israel. La mayoría son sirios que vuelven a su país, aunque un 20% de los que pasan a ese país son libaneses.
Son datos que ha dado a conocer este viernes ACNUR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, que relata además que algunos pasos fronterizos permanecen abiertos 24 horas al día y a los libaneses no se les piden los documentos que se suelen exigir habitualmente para poder facilitar así su huida. Esa huida no tiene ni un segundo de tranquilidad, ya que Israel está bombardeando también puestos fronterizos, este mismo viernes ha asesinado así a cinco soldados sirios, porque cree que por ellos se está facilitando soporte a la milicia chií de Hezbolá.
Siria no es objetivo de las bombas israelíes sólo en esta última semana en que el ejército hebreo ha intensificado su ofensiva contra Líbano, sino que desde que inició su operación de respuesta contra Hamás en la Franja de Gaza ha atacado espacios en Siria en los que ha detectado a milicias vinculadas directamente a Irán, aliado tradicional de Hezbolá y de la organización palestina.
Impacto en la infancia
El número de víctimas por los ataques de Israel en Líbano supera las 700 en menos de una semana, y decenas de ellas son niños y niñas. Los últimos datos actualizados confirman el asesinato de 50 menores, cifra que puede ser mayor porque UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, da por hecho que hay más enterrados bajo los escombros de los bombardeos.
Los ataques están matando e hiriendo a niños y niñas a un ritmo aterrador
— Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en el Líbano
De hecho, según esta organización, el ritmo de niños asesinados por Israel en cinco días supera al que se registró durante la guerra de 2006, cuando Israel mató a más de 400 niños en poco más de un mes. Solo esta semana se calcula que un mínimo de 70.000 personas está en algún refugio instalado por los bombardeos israelíes. En total, hay más de 200.000 personas desplazadas internamente en Líbano, de las que un tercio son niños y niñas.
UNICEF ha recogido testimonios de algunos de estos niños supervivientes, como Zeinab, una chica de 14 años: "Estábamos en casa, tranquilamente. Nos preparábamos para ir a la escuela a hacer un examen cuando comenzaron los bombardeos. Las casas empezaron a derrumbarse y el pánico se apoderó de nosotros. Mi madre nos pidió que cogiéramos nuestras cosas rápidamente, y salimos a toda prisa. El viaje fue aterrador. Salimos a las 11 de la mañana y no llegamos hasta las 10 de la noche", relata.
Los bombardeos de Israel han continuado en las últimas horas después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu haya descartado una tregua a corto plazo como le pide buena parte de la comunidad internacional. En uno de esos ataques, que ha dejado 9 fallecidos de una misma familia en Shebaa, ha matado a una mujer embarazada y a cuatro niños.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...