Feijóo dice que Sánchez es "rehén de sus socios" y le acusa de estar "rodeado de corrupción"
El líder del PP ha criticado las relaciones del Gobierno son el independentismo y recrimina que no aprueben unos presupuestos
Madrid
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que no hay "ni un solo primer ministro" en Europa que sea tan "rehén de sus socios" y que sea tan incapaz de aprobar leyes o sacar unos presupuestos como lo es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha señalado por estar "rodeado de corrupción". Así lo ha asegurado el líder de los 'populares' en un acto celebrado en Zaragoza con motivo del Día del Afiliado del PP en Aragón, donde también ha avisado de que el próximo Congreso Federal del PSOE, programado para finales del mes de noviembre en Sevilla, será "una purga federal" donde se acallarán las voces críticas del partido.
"Hoy, sin presupuestos, sin leyes, cercados por la corrupción y rehén de sus socios y sus mentiras, tengo que decir que no hay un solo primer ministro en Europa que aguantase en el cargo sin leyes, sin presupuestos, cercado por la corrupción y por las mentiras y rehén de sus socios", ha sostenido durante su intervención en alusión al jefe del Ejecutivo.
Al hilo, ha mandado un mensaje a Europa asegurando que ese modelo "no es España", sino "el sanchismo", y que el partido que preside es una "alternativa" que defiende "la igualdad, la libertad y la solidaridad" para todos con políticas que den "respuestas a los problemas" y "no hacer purgas internas dentro del partido". "El próximo Congreso Federal del Partido Socialista será la próxima purga federal del Partido Socialista", ha proseguido Feijóo, reprochando a su vez al Ejecutivo que tenga "compromisos son socios incómodos" y "pactos inconfesables" que lleva a sus miembros a acudir "a Warterloo a Suiza", en contra de los intereses de España.
Feijóo acusa a Sánchez de estar "rodeado de corrupción"
Feijóo ha subrayado la necesidad de que el país tenga "un Gobierno con capacidad de aprobar leyes" y que "no haga favores a unos privilegiados". También ha defendido la importancia tener un Ejecutivo "libre de abusos de poder y sospechas de corrupción" dado que, en su opinión, Sánchez está "rodeado de corrupción". En este sentido, ha afirmado que si un presidente autonómico del Partido Popular estuviera en la situación de irregularidad en la que se encuentra el jefe del Gobierno, "le pediría que dimitiera" y que "se fuese de la comunidad autónoma". "Por eso, queridos amigos, somos un partido distinto, y lo vamos a seguir siendo", ha agregado.
En otro orden de cosas, y tras rechazar que en España "haya ciudadanos de primera y de segunda", Feijóo ha criticado nuevamente el pacto suscrito entre PSOE y ERC para dar a Cataluña una financiación singular. "A mí nunca me vais a escuchar decir que le voy a quitar el dinero de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales a Aragón, para pagar ningún socio que me mantenga en el gobierno. Nunca me lo vais a oír, porque nunca lo haré", ha zanjado.
Urtasun cree que "estamos cerca de lograr los presupuestos"
Sobre los presupuestos, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que "hoy estamos más cerca de poder lograr los Presupuestos" y ha señalado que desde Sumar "nunca nos situamos en el escenario de que no habrá" unas nuevas cuentas públicas para el próximo año.
Urtasun hizo esta declaración ante los medios de comunicación antes de la reunión del grupo coordinador de Sumar, donde indicó que el Gobierno está "negociando con Junts y con el conjunto de fuerzas parlamentarias" para sacar adelante la senda de déficit, que es el primer paso para conseguir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. "Nunca nos situamos en el escenario de que no habrá Presupuestos", ha dicho respecto a Sumar, ya que ha apelado a hacer "todo lo posible" para evitar la prórroga. En ese sentido, ha dicho que "hoy estamos más cerca de poder lograr esos Presupuestos".
Por otro lado, ha subrayado que el PP ha abierto el debate de la reducción de la jornada laboral "fruto de la presión social". "El PP empieza a moverse porque la sociedad apoya de forma muy masiva esta propuesta", ha añadido, tras afirmar que la mesa de diálogo social "sigue adelante" y "estamos más cerca de poder conseguirlo".