Internacional

Kamala Harris celebra la muerte del "terrorista" Nasrallah pero insiste en buscar una solución diplomática

Asegura que ha tenido "justicia" tras el bombardeo en el que el líder de Hezbolá ha perdido la vida

Kamala Harris se dirige a los medios después de su reunión con el presidente de Ucrania, Zelensky. Archivo. / TING SHEN / POOL (EFE)

Madrid

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a liderar la Casa Blanca en las próximas elecciones de noviembre, Kamala Harris, ha celebrado la muerte del líder de la milicia de Hezbolá tras el ataque de Israel en territorio de el Líbano. Asegura la candidata demócrata que las víctimas del grupo chií han obtenido "justicia" tras el bombardeo israelí en el que su jefe perdió la vida. Harris ha calificado a Hasan Nasrallah como "un terrorista con sangre de estadounidenses en sus manos".

"Durante décadas, su liderazgo de Hizbulá ha desestabilizado Oriente Medio y ha llevado a la muerte de incontables vidas inocentes en el Líbano, Israel, Siria y en todo el mundo. Hoy, las víctimas de Hizbulá han obtenido una medida de justicia", ha justificado Harris en un comunicado oficial que se ha hecho público este sábado, pocas horas después de que se confirmase que el líder del grupo chií fue alcanzada y fue víctima de uno de los ataques que Israel está llevando a cabo en territorio libanés.

Más información

El ataque en el que Nasrallah perdió la vida el pasado viernes es considerado como una escala pronunciada en la tensión del conflicto y una amenaza de que la guerra alcance un panorama más global. En este sentido, Harris ha insistido en que defiende una solución diplomática y en que Estados Unidos continuará trabajando para alcanzar este acuerdo que ponga fin a la guerra.

Según lo que ha comunicado la candidata a la Casa Blanca, ella y el presidente de EEUU no quieren "ver que el conflicto en Oriente Medio escala a una guerra regional más amplia". "Hemos estado trabajando en una solución diplomática a lo largo de la frontera de Israel y Líbano para que la gente pueda retornar con seguridad a sus casas a ambos lados. La diplomacia continúa siendo la mejor manera de avanzar", ha señalado en este contexto.

Esta declaración de la candidata de los demócratas se produce mientras Estados Unidos asegura estar tratando de mediar para que se llegue a un acuerdo de alta al fuego en Gaza con Hamás y que se retenga y contenga la ofensiva de los últimos días en los que no dejan de encadenarse ataques a Líbano ordenados por el líder israelí, Benjamin Netanyahu. Estos ataques se han producido a través de bombardeos aéreos por parte de Israel y de lanzamiento de misiles hacia Israel.

Biden habla de "justicia" tras la muerte de Nasrallah

Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado este sábado que el bombardeo que mató al líder de Hezbolá "tuvo lugar en el contexto amplio del conflicto que empezó con la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023. Nasrallah, el día siguiente, tomó la decisión fatídica de unir manos con Hamás y abrir lo que llamó un frente norte contra Israel".

Asimismo, ha destacado la "justicia" que supone la muerte de Nasrallah. "Hasan Nasrallah y el grupo terrorista que lideraba, Hezbolá, son responsables de la muerte de cientos de estadounidenses en cuatro años de reinado de terror", ha publicado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca. La muerte de Nasrallah en un bombardeo israelí "es una medida de justicia para sus víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".

Biden ha querido "contextualizar" la muerte de Nasrallah en el marco del conflicto abierto tras el ataque de las milicias palestinas de Gaza del 7 de octubre de 2023. "Nasrallah tomó al día siguiente la decisión fatal de unir sus manos con Hamás y abrir el denominado 'frente norte' contra Israel", ha argumentado. "Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse contra Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán", ha resaltado Biden.

Biden ha subrayado que "nuestro objetivo final es desescalar los conflictos abiertos en Gaza y Líbano por vías diplomáticas". "En Gaza intentamos conseguir un acuerdo apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego y la liberación de los rehenes", ha explicado. Y en Líbano, Estados Unidos ha estado negociando para lograr un acuerdo que "permitiría a la gente regresar con seguridad a sus casas en Israel y en el sur de Líbano". "Es el momento de cerrar estos acuerdos, de que las amenazas a Israel sean retiradas y que la región de Oriente Próximo en general gane una mayor estabilidad", ha remachado.