Renfe advierte a sus viajeros de un timo que llega a través de WhatsApp: "¡No piques!"
La compañía ferroviaria ha compartido el aviso a través de sus redes sociales
Cada vez es más común conocer a alguien a quien hayan intentado timar mediante un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico. Haciéndose pasar por empresas de todo tipo o instituciones que generan confianza en el usuario, los estafadores recurren al phishing, una de las técnicas más utilizadas por los ladrones en los últimos años.
Más información
Esto ha sido precisamente lo que ha denunciado Renfe a través de sus redes sociales. Mediante un mensaje en X, antes Twitter, la compañía ferroviaria ha querido advertir a sus compradores frecuentes de un bulo que se está difundiendo mediante mensajes de WhatsApp y también como publicidad en algunas plataformas sociales. "¡Atención! Esta información es FALSA. ¡No piques!", han señalado en un mensaje en la red social de Elon Musk.
Desde esta plataforma han señalado que "nunca" se debe clicar en un enlace sospechoso y que, lo más recomendable, si nos llega alguna información que genera dudas, es consultar las cuentas oficiales de la compañía ferroviaria estatal. Acompañando a esta advertencia, Renfe ha compartido dos capturas de pantalla en las que se puede ver el anuncio de una supuesta tarjeta regalo de Renfe con la que se puede viajar gratis durante todo el año. que, tal y como se puede leer en esta conversación ficticia de un usuario afectado, se consigue simplemente haciendo una encuesta.
En esta conversación compartida, Renfe resuelve la duda del usuario explicando que es una estafa y que la empresa de trenes no tienen ninguna promoción de este tipo en este momento. Por ello, y para evitar que los viajeros caigan en la trampa, desde el perfil de Renfe en X ha pedido que se dé difusión al tuit para que este intento de estafa llegue a los potenciales afectados.
'Phishing', una práctica cada vez más frecuente sobre la que la OCU lanza algunas recomendaciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado algunas recomendaciones para no caer en este tipo de prácticas fraudulentas y estar protegidos frente al phishing. El primero de estos consejos es, en la medida de lo posible, no abrir ni responder los mensajes que parezcan sospechosos. Si estos incluyen un enlace, lo mejor es no seguirlo, bloquear el número del remitente y eliminar el mensaje.
Otro de los pasos que se puede seguir para estar protegido y tratar de proteger al resto es notificar del intento de estafa a la Oficina de Seguridad del internauta (INCIBE). En caso de haber caído en la trampa de los estafadores y haber perdido dinero, lo más recomendable es presentar "una denuncia ante las autoridades competentes".