La Tierra recibe una segunda luna: así es 2024 PT5
El pequeño satélite ha sido atrapado por la gravedad de la Tierra
Madrid
Hace algo más de un mes, concretamente el pasado 7 de agosto, uno de los cuatro telescopios del observatorio Atlas (Sudáfrica) detectaba un asteroide que sería renombrado ese mismo día como 2024 PT5. Durante esta primera investigación, los especialistas descubrieron que el asteroide se estaba acercando a la Tierra a una velocidad de 3.600 km/h y que llegaría a nuestra órbita a finales de septiembre. Tras analizar detenidamente el asteroide, los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, daban a conocer que 2024 PT5 sería atrapado por la gravedad de la Tierra a partir del próximo 29 de septiembre y que comenzaría a orbitar sobre nuestro planeta durante los próximos meses.
Más información
Hace apenas unas horas, la predicción de los investigadores se ha hecho realidad y 2024 PT5 ha comenzado a girar alrededor de nuestro planeta para convertirse en nuestro segundo satélite natural. A día de hoy se estima que hay más de 8.000 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra. Desde que la Unión Soviética lanzara el Sputnik-1 al espacio en el año 1957, las distintas agencias espaciales han ido lanzando todo tipo de sondas al espacio con el objetivo de analizar todo lo que pasa en nuestro planeta en tiempo real o para suministrar una conexión a Internet estable hasta en los rincones más recónditos del planeta. A pesar de que muchos de ellos han quedado inutilizados con el paso del tiempo, estos siguen orbitando nuestro planeta como un cuerpo celeste más. No obstante, el único satélite natural de la Tierra sigue siendo La Luna.
Así es 2024 PT5
A este primer satélite natural se le suma otro que, sin embargo, tan solo viajará con nosotros los próximos 56 días. Según han dado a conocer los investigadores, 2024 PT5 es un asteroide de unos diez metros de diámetro, similar a un autobús, que procede del cinturón de asteroides de Arjuna. Tras desviarse de su trayectoria habitual, esta roca ha acabado siendo arrastrada por la gravedad de la Tierra para convertirse en una especie de miniluna que ha generado una gran expectación.
Lamentablemente, no podremos disfrutar de ella a simple vista. Ni tan siquiera con telescopios básicos, ya que el objeto espacial es demasiado pequeño para ser detectado por este tipo de objetos. Algo que ya ha sucedido en el pasado con otros asteroides que han acabado siendo absorbidos por la gravedad de la Tierra, que eran tan pequeños que apenas se podían ver desde nuestra posición. Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran disfrutar de este evento requerirán de una tecnología mucho más compleja que les permita ver por primera vez el segundo satélite de la Tierra.
No volverá hasta 2055
La miniluna ha sido capturada este domingo por la Tierra a las 21.54 horas. Desde entonces, este pequeño asteroide viajará junto a nosotros en una aventura de casi dos meses de duración. Tal y como daban a conocer los investigadores, 2024 PT5 nos acompañará durante los próximos 56,6 días para posteriormente recobrar trayectoria heliocéntrica. Concretamente a las 16.43 horas del próximo 25 de noviembre, cuando se espere que ambos cuerpos celestes continúen su trayecto por separado.
A pesar de que se acercará a nuestro planeta nuevamente el 9 de enero de 2025, su visita será demasiado fugaz como para que nos demos cuenta. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el año 2055 para volver a disfrutar de su presencia una vez más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...