Hora 25La entrevista
Política

Óscar Puente quiere acabar con los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia: "Esa política tiene que cambiar"

El ministro de Transportes responde a las preguntas de Aimar Bretos

Madrid

La estación madrileña de Chamartín ha vuelto a ser protagonista este lunes por registrar retrasos en los trenes de Alta Velocidad. No es una imagen nueva. Durante los últimos meses, el servicio está anotando considerables incidencias que incluso han obligado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a dar explicaciones por ello en el Congreso de los Diputados. Un Puente que está a punto de cumplir un año al frente del ministerio y que ha sido protagonista de algunas polémicas a lo largo de este tiempo, sobre todo, por sus comentarios en redes sociales. El ministro ha respondido este lunes a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25.

Óscar Puente, sobre Alvise Pérez: "Espero que acabe en la cárcel porque se lo merece. Bastante daño le ha hecho a este país"

34:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727731662475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así ha sido la entrevista

"Se nos ha estropeado la catenaria de la vía 19, es la cuarta vez en los últimos tres meses. Hoy ha sido como consecuencia de un tren llegado de Ourense tenía una avería en el pantógrafo y ha achicharrado la catenaria. Es una catenaria nueva, instalada el mes de julio. Estas cosas suceden, pero me alegro de que hoy se ha reaccionado mucho mejor, creo que por la experiencia, que otras ocasiones y los retrasos han sido más reducidos".

"Creo que las incidencias ferroviarias se explican a partir de algunos factores estructurales de nuestra red ferroviaria. Tenemos un volumen de obra brutal en este momento en marcha. Conciliar la obra con la prestación del servicio es difícil. Alemania, por ejemplo, está suspendiendo líneas. Eso es muy complicado [hacerlo en España]. En aquellos casos en los que es posible compatibilizar las obras y con la prestación del servicio estamos apostando por mantener el servicio aunque eso muchas veces nos cause problemas que dañen la imagen del servicio. Ahora mismo tenemos en obras Chamartín, tenemos una obra brutal en Atocha, que no se ve, tenemos en obras en varias estaciones en Cataluña y en una parte importante de la red y eso causa incidencias. Luego hay un segundo factor que es el incremento de los viajes y el tráfico en España. Pongo el ejemplo de Chamartín. Está ahora mismo en obras, el proyecto de remodelación se gestó en 2018 con un estudio informativo que preveía que en el año 2040 tendría 10 millones de viajeros, cuando acabe este año Chamartín habrá llegado casi a los 13 millones de pasajeros. Es decir, 16 años antes vamos a superar en más de un 20% la cifra de viajeros prevista para 2040. Luego hay un último elemento, que es del propio material rodante que tenemos, nuestros trenes estén en sus últimas etapas de vida útil. Desde 2008 no entra un tren de Cercanías en nuestra red y desde 2010 hasta la llegada del Talgo nuevo no entraba un tren de Larga Distancia. Y encima hemos tenido la mala suerte de que los primeros meses del nuevo 106 han sido muy malos, con muchas incidencias. Este último aspecto ha mejorado mucho, se han reducido las incidencias y la estamos corrigiendo".

[Cercanías eléctrico] "Estamos probándolo en un tramo de línea y por ahora van bien. No se detectan grandes problemas. España en esto ha sido muy audaz, como lo fue con los modelos 106, y no hemos ido a trenes que ya exisitieran. Hemos pedido trenes a medida de nuestras estaciones, de la propia operativa que renfe quiere desplegar, hemos comprado trenes que tienen coches de un piso en los extremos y de dos en el medio, para facilitar el embarque y desembarque. Eso tiene su riesgo, como tuvo la operación de los abril 106, pero es verdad que va a ser un gran tren por su capacidad, su versatilidad, que trabaje en dos tensiones y dos tipos de ancho..."

[Penalizar a Talgo] "Renfe en este sentido quiere ejercer sus derechos. Ha habido, por un lado, retrasos en las entregas y por otro lado incidencias, asi que es lógico que Renfe quiera defender sus intereses y en ello está. Yo soy partidario de que, cuando Talgo resuelva la situación actual de cambio de accionariado etc, podamos llegar a una solución consensuada sin que se vea perjudicada Talgo".

Óscar Puente, sobre Alvise Pérez: &quot;Espero que acabe en la cárcel porque se lo merece. Bastante daño le ha hecho a este país&quot;

[Sobre el cambio en el accionariado de Talgo] "Pronto. Espero que hablemos de semanas. Creo que el Gobierno ha tomado una decisión importante para preservar los intereses de la seguridad nacional y de la propia industria, que es optar por no autorizar una operación que entrañaba graves riesgos para nuestra seguridad. La segunda parte es dotar a Talgo de un accionariado renovado y de una capacidad industrial que le permita a Talgo responder los pedidos que tiene muy cuantiosos. Tiene un volumen de pedidos muy grandes. Necesita un compromiso industrial muy claro por parte de sus socios. Y ya la guinda es la españolidad".

"Los informes del CNI son secretos y no puedo entrar en detalles, pero había claros riesgos para la seguridad nacional. El material talgo es un material sensible, a nadie se le escapa que es de los pocos que pueden trabajar en distintos anchos de vía, está el tema de Ucrania ahí... Había un problema de carácter geoestrategico de la propia Unión Europea".

[Sobre el récord de los viajeros de Renfe el pasado viernes] "La red está acercándose a sus límites. De hecho, hay líneas en las que no hay surcos disponibles para más capacidad. Es verdad, pero sobre todo yo creo que el problema está en las estaciones y en su entorno, no están dimensionadas para el volumen de trenes que estamos moviendo. Tenemos a Atocha al límite, a Chamartín por debajo de su límite. Es verdad que ahora metemos otras cuatro líneas de Alta Velocidad, estamos triplicando el número de vías que teníamos antes de empezar la obra, pero aún así vamos muy justos de capacidad. Ahora los trenes tiene más capacidad, cuando homologuemos el 106 para doble composición estaremos moviendo el algún tren 1.200 personas. Imagínese una estación como Chamartín y Atocha con 1.200 personas para subirse, con otros trenes en paralelo. Estamos hablando de que hay momentos en el que un retraso de 10 minutos te genera un tapón de 4.000 0 5.000 personas esperando en la estación".

[Reclamación en CE sobre Ouigo] "Está en elaboración. La asesoría jurídica de renfe está trabajando sobre ella y no creo que tardemos mucho en presentarla. Espero que sean semanas. En esencia, la reclamación tiene que ver con la forma de competir que tiene Ouigo. Es una compañía que tiene unas pérdidas enormes y también arrastra a pérdidas al resto de competidores. Este año ha perdido 42 millones de euros y solo opera el 10% de los tráficos de los corredores de alta velocidad más rentables de España, como Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, etc. Eso es lo que está haciendo y aun así pierde 42 millones. Esto quiere decir que está operando muy por debajo de los costes y sostiene esas pérdidas a base de ampliaciones de capital que suscribe el estado francés. Estamos compitiendo entre empresas públicas. Creemos que no es legal".

"La liberalización ha tenido efectos positivos indudables. Un incremento de la oferta y una reducción de los precios y esto no se le puede negar al usuario. Pero esto acarrea en el medio plazo que, lo primero, Renfe era la única compañía que operaba en la Alta Velocidad en España y le daba ciento y pico millones de beneficios que Renfe empleaba para dar servicios en corredores menos rentables y eso se acabó. Ahora hay tres y entre las tres pierden 230 millones al año, ya no hay remanentes para dar servicios en zonas menos rentables y eso va a hacer que se resienta el conjunto de la prestación del servicio en zonas en las que llevar un tren no es tan interesante desde el punto de vista económico. Segundo, esto no es sostenible, los precios van a subir porque las empresas no pueden perder peso indefinidamente. Esto ha funcionado un tiempo, pero no va a durar y el sistema se va a resentir".

"En total para Cercanías estamos hablando de 400 trenes nuevos que se han encargado. Los primeros van a ir a las zonas más tensionadas, Madrid y Barcelona. Saben que Isabel Díaz Ayuso no es la fuente más fiable de información, sino de desinformación. Cercanías Madrid está creciendo este año a razón de 600.000 usuarios por mes. El transporte público está creciendo y la política de precios es muy favorable. En lo que va de año Cercanías va camino de haber crecido 6.000.000 millones de usuarios. No sé de dónde se saca esos datos Ayuso".

"No lo sé [si se va a renovar los abonos gratuitos]. No depende de mí. Va a depender de las negociaciones presupuestarias y de negociaciones del Gobierno de España. Mi posición es que esa política tiene que cambiar. La gratuidad ha sido una política coyuntural, intentaba aliviar la economía familiar pero creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias, puntualidad... Creo que vamos a ganar usuarios no en función del precio, que ya es digamos bastante reducido, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad, etc. Ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo. Creo que hay que mantener apoyo en el billete pensando en bonos sociales, abonos recurrentes, política de precios que tenga más que ver con el tipo de usuario. Estamos pensando por ejemplo en una forma de pago a mes vencido, en función del uso será más barato".

"[Título único de transporte de Greenpeace] No solo es factible, es deseable. Greenpeace sabe que estamos trabajando en ese escenario para el año 2026".

"[Propuesta de Sumar sobre tarifas VTC] No depende de mí, no es del ministerio de Transportes esa regulación. Es una consecuencia del libre mercado. ¿Por qué soy defensor del taxi? Porque es un sector regulado en el que los precios no fluctúan en función de determinadas ocasiones. Creo en ese servicio público. El problema de los sectores menos regulados es que en un momento te ofrecen precio muy barato y otros momentos se aprovechan de la situación".

[Y vasca con Navarra] "Eso está en estudio y no me puedo pronunciar. Estamos valorando las dos opciones que hay, con diálogo con ambos gobiernos para tener toda la información y poder tomar la mejor decisión pensando en la prestación del servicio. Parece que la solución por Vitoria es la más economica y tiene menos problemas ambientales, pero es una mera impresión. Estamos realizando ya las catas y a partir de ahí haremos un diagnóstico riguroso para tomar la decisión. Calculo que estén en unos meses listos, en el primer semestre de 2025".

[Trámite parlamentario la ley de Movilidad Sostenible] "Es imposible no atribuirlo a que el PP está en una estrategia de destruir todo y no apoyar nada. Es que no puede haber algún espacio en el que podamos dialogar. Esta ley es la misma que se sometió a aprobación del parlamento hace año y pico, el PP no planteó enmienda a la totalidad. Presentó 75 enmiendas y en muchas de ellas había un diálogo en marcha en la que podíamos haber llegado a acuerdos.

[Bendodo le llama ministro del caos] "Bendodo no es el analista más fino del PP, pero es evidente que la derecha ya ha hecho un diagnóstico: los trenes en España se paran por Óscar Puente. ¿Dónde tiene el talón de Aquiles el 'malvado ministro Puente'? En que se paran los trenes, pues el problema ya está claro. Se paran por Puente, se paren o no se paren. Pase lo que pase esto me va a acompañar. Yo sé que tenemos cosas que mejorar, pero también digo que el tren en España vive en mejor momento de su historia".

"No es triunfalismo, es poner las cosas en su sitio y combatir el discurso catastrofista que pretende hacer la derecha. A lo único que conduce es un desprestigio de nuestro propio servicio. Renfe hoy es, de los países de nuestro entorno, la empresa con el ratio de puntualidad más alta, según datos de la Comisión Europea. Solo hay cinco países que tengan una ratio de puntualidad más alta que España, y los cinco son países muy pequeños con una red ferroviaria prácticamente insignificante. Si nos comparamos con los países similares al nuestro, Renfe es la primera operadora en puntualidad de Europa. Y la que más sufre es la alemana, con una ratio del 50%. Si esto pasa en España, no sé qué tendría que hacer el ministro. Tenemos una tasa de puntualidad del 82% y la derecha hace un diagnóstico y son implacables".

[Sobre la auditoría en Transportes y la responsabilidad sobre Ábalos] "¿Qué sentido tiene eso? ¿Yo gano algo con que a Ábalos le vaya mal? ¿Gana algo el PSOE? De las tres hipótesis posibles de este asunto es que esto fuera un mal sueño y que todo el mundo saliera absuelto, la segunda es que a Ábalos no le toque, la peor de todas es que nuestro ministro durante muchos años tuviera alguna responsabilidad. Entonces, ¿qué sentido tiene que haga una auditoría para perjudicarle a él? Me duele que lo diga y lo piense. Encargué una auditoría con una única intención y lo que hice fue encargar a unos funcionarios que no conozco que trataran de esclarecer qué se había hecho mal. Y eso es lo que yo quería, no pretendía perjudicar a Ábalos. Además, prácticamente ni se le menciona. Se analizan procedimientos administrativos".

[Sobre el caso Begoña Gómez] "El problema es que un juzgado, cuando remite un testimonio a una Audiencia Provincial en la tramitación de un recurso omita algún documento entra dentro de lo normal, pero en este asunto hay pocas cosas, por no decir ninguna, que sea normal. Hay una resolución que nunca he visto en la que, cuando se le pide al juez que clarifique cual es el objeto de la investigación, diga, todo lo que haya hecho esta señora de esta fecha a esta otra. Eso jamás lo he visto en 20 años de abogacía. Cuando estas en el curso de una investigación penal y de repente aparecía algo que pudiera indicar que hay otra cosa por la que seguir, normalmente los jueces, que tienen mucho trabajo, decían no, el objeto de la querella es este, no se salga. Si ve otra cosa, formule otra denuncia. En este caso no, empezamos por Air Europa, ahora están con el software... Da la sensación de que hay una investigación prospectiva que abarca todas las actividades de una persona concreta en un tiempo. No es que esté vetado en el derecho penal, es que no tiene un pase".

[Sobre si el juez Peinado va a por Sánchez] "Lo importante no es lo que yo crea. Creo que lo importante es lo que crean el conjunto de los españoles. Hoy se han hecho públicos audios del 112 en relación con las residencias de Madrid durante la pandemia, se enlaza con los 7. 291 mayores que murieron a su suerte. Cuando oía los audios me preguntaba si no hay juzgados en España que no hayan querido ir más allá, y sin embargo tenemos a un juzgado investigando a una señora por si el software se lo ha apropiado o... Estamos viendo una investigación que no tiene ni pies ni cabeza frente a un asunto de una gravedad tan enorme que no ha encontrado acomodo en ningún juzgado de Madrid. Como mínimo merecía una investigación penal a fondo. Y no parece que eso se vaya a producir".

[¿Alvise irá a la cárcel] "Durante años ha estado haciéndonos la vida imposible a algunas personas de izquierda publicando fotos de nuestra hija menor diciendo que es una prostituta y con ese tipo de cosas a las que se ha dedicado era muy simpático para la derecha, a la que le ha venido de perlas, pero cuando se ha decidido hacer un competidor entonces la derecha le ha puesto la proa. Alvise, cada vez que publicaba una falsedad sobre mi vida, sobre la vida de un político de izquierdas, sobre la de Ábalos, siempre cerraba el tuit con la frase 'hueles a cárcel'. Pues eso es lo que yo le he dicho en redes el otro día. El sí huele a cárcel y espero que acabe en la cárcel algún día porque se lo merece. ¿Tú te has tragado el cuento ese de que ha cobrado porque no había hecho factura? No, hombre, está dando una explicación tratando de eludir su responsabilidad penal, que es el delito electoral por el que en este momento se le está investigando. No es lo mismo cobrar 100.000 euros para tu campaña electoral a cambio, como él dice en ese audio, de luego legislar en favor del que le da los 100.000 euros que no cobrar un trabajo con factura. Uno es una irregularidad administrativa, 50.000 € de cuota defraudada, ni siquiera llega al mínimo del delito fiscal. Lo otro es un delito es un delito electoral, un delito grave. No es lo mismo una cosa que la otra. Yo lo digo sinceramente y soy una persona bastante clara y bastante sincera. Espero que recoja lo que ha sembrado este personaje. Bastante daño le ha hecho a este país el señor Alvise Pérez. Yo no quiero que divida el voto. Gente como esa no merece representar a nadie. Lo que espero es que le pare el perjuicio que le corresponde por las cosas que ha hecho y espero que cuanto antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00