Internacional

Assange reaparece: "No soy libre porque haya funcionado el sistema, sino porque me he declarado culpable de hacer periodismo"

El fundador de Wikileaks interviene ante el Consejo de Europa en Estrasburgo y lamenta que la libertad de expresión está más amenazada que cuando él tuvo que refugiarse en una embajada de Londres

Julian Assange ha vuelto a hablar en público este martes en la sede del Consejo de Europa en lo que supone su primera declaración desde que quedó en libertad a finales del pasado mes de junio. El fundador de Wikileaks ha defendido la filtración de miles de documentos secretos, ha criticado la persecución que en su opinión ejerce Estados Unidos contra la libertad de prensa y ha admitido que tuvo que elegir "entre la libertad o una justicia irrealizable". Según ha relatado, dejó de confiar en los esfuerzos políticos o legales por asegurar su libertad.

Assange admite que se declaró culpable de las filtraciones en su página para poder salir en libertad, pero no ha cedido nada en sus principios. "Si miramos el momento actual podemos imaginarnos hacia dónde vamos. Debemos exigir al poder que rinda cuentas y que haya justicia donde no existe. Hemos publicado la verdad sobre decenas de miles de víctimas de la guerra y de otros horrores relacionados con programas de asesinatos, torturas y vigilancias masivas", ha explicado el fundador de Wikileaks para defender su trabajo.

Lamento el terreno que ha perdido la verdad en estos años. Ha sido atacada y debilitada, veo más impunidad, más secretismo y más autocensura

—  Julian Assange

En su comparecencia, ha seguido culpando a Estados Unidos, y a la CIA en particular, de torturar fuera de sus fronteras y de perseguir la libertad de expresión, al tiempo que ha denunciado que Europa sigue el dictado de Washington lo que, en sus palabras, "la hace vulnerable". Assange ha denunciado los "horrores de las guerras en Ucrania o en Gaza", donde han sido asesinados también decenas de periodistas, por lo que cree que "la impunidad campa a sus anchas".

Una nueva vida

Assange ha tardado tres meses en reaparecer en público en un periodo que según ha reconocido ha sido especialmente duro para él. "Mi vuelta a la libertad me ha obligado a hacer reajustes. Ha tenido cosas positivas y negativas, ahora tengo que volver a ser padre y marido", ha dicho en Estrasburgo sentado junto a su esposa Stella.

Más información

Después de quedar en libertad, Assange ha vuelto a establecerse en su país natal, en Australia, 14 años después de la publicación de cientos de miles de documentos que mostraban los abusos de Estados Unidos durante sus intervenciones militares en Afganistán y en Irak, lo que supuso la mayor exposición de estos secretos en la historia del país.

"Todavía no estoy totalmente preparado para hablar de lo que sufrido", ha concluido Assange, "el aislamiento se ha cobrado su peaje con el que aún estoy lidiando". Aún así, el fundador de Wikileaks ha asegurado que su objetivo es seguir trabajando para ayudar a proteger a aquellas personas que con su trabajo destapen las irregularidades y delitos que cometan gobiernos o ejércitos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00