Fútbol

El bombazo que planeaba Ferguson en 2013 que habría cambiado la historia del Real Madrid

El mítico entrenador del Manchester United le reveló a Evra su gran plan y este lo ha desvelado en un podcast

Patrice Evra y Cristiano Ronaldo / Manuel Blondeau - Corbis

La historia reciente del Real Madrid está sustentada en un bloque de futbolistas que lo llevaron a uno de los periodos más exitosos de la larga vida del club, rivalizando con aquella del comienzo de la Copa de Europa cuando los Alfredo Di Stéfano, Paco Gento o Ferenc Puskás, entre otros, consiguieron alzar el trofeo cinco veces consecutivas, pero el grupo que comenzó a crearse en 2013 con Carlo Ancelotti a la cabeza, después seguido por Zinedine Zidane, escribió su nombre con letras de oro haciéndose con cuatro Champions League en cinco años, tres de ellas seguidas.

Más información

La alineación de aquel Madrid salía casi de carrerilla y su tridente ofensivo era reconocible, a la par de temido. Bautizado como la BBC, Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo colmaron de títulos la ya de por sí repleta sala de trofeos del Santiago Bernabéu, pero conforme pasa el tiempo nos vamos enterando de anécdotas y situaciones que pasaban entonces, que no vieron la luz y que podrían haber cambiado por completo el devenir de los hechos y la construcción de ese aura que perdura aún en el seno del madridismo, que en la última década ha impuesto su hegemonía europea con mano de hierro.

Esa tripleta ofensiva no dejó indiferente a nadie, eran jugadores de primerísimo nivel que cualquiera hubiera querido tener en sus filas y, más de 10 años después, hemos descubierto que hubo una posibilidad de que jamás pudiéramos haberlos visto actuar juntos. Así lo ha revelado Patrice Evra, que ha participado en 'The Obi One Podcast' y ha contado un plan maestro que tuvo Alex Ferguson que habría cambiado por completo ya no solo la historia del Real Madrid, sino que podría haber sido un punto de inflexión para el fútbol europeo y el Manchester United.

"Necesitaba 200 millones de libras y el club se negó"

Sir Alex Ferguson salió del Manchester United en 2013 tras 27 años ocupando el banquillo de Old Trafford, pero bien podría haber continuado algún tiempo más de haberse dado ciertas premisas de un plan que tenía elaborado. Poco antes de anunciar su adiós, según cuenta Evra, por aquel entonces capitán de los 'Red Devils', le confesó lo que tenía pensado para la reconstrucción de un equipo que más de 10 años después aún no ha conseguido volver a volar. "Dos semanas antes me llevó a su oficina y me dijo: ‘Mira a esa gente, creen que me voy a retirar, que voy a estar otros 10 años... eso sí, necesitamos ganar más Ligas de Campeones", relataba el francés.

Fue entonces cuando le desveló la hoja de ruta que estaba trazando para llegar a ese objetivo, en las propias palabras de Evra, Ferguson le dijo que "Cristiano Ronaldo está de acuerdo al 99% para volver", cosa que puede cuadrar en un contexto en el que el portugués tuvo un ademán de marcharse en los últimos días del mercado de 2012, con José Mourinho como entrenador del Real Madrid, pero no solo fue eso, sino que le contó que "Gareth Bale también". El galés salió del Tottenham ese mismo año 2013 rumbo al Real Madrid, pero parece que Alex Ferguson estaba tanteando su fichaje antes, aunque no fructificó nada de ello por un tema de dinero.

"Necesitaba 200 millones de libras y el club se negó a ponerlas", explicó Patrice Evra en el podcast, lamentándose de ver cómo "ahora han gastado mil millones" y la situación del club no ha mejorado casi nada. "Recuerdo que cuando salí de su oficina pensé: 'Cristiano y Gareth Bale, hemos vuelto a la actividad'. Imagínense", relataba el francés, que para su desgracia vio cómo ni Ronaldo salió del club blanco ni Bale firmaría por el United, coincidiendo ambos en un Real Madrid que con ellos conquistó Europa, algo que podría no haber ocurrido si el bombazo de Ferguson, que terminó marchándose ese año al no conseguir nada de lo ideado, hubiera llegado a buen puerto. Los pequeños-grandes detalles del fútbol.