¿Juegan las chicas mejor al 'tetris' que los chicos?
Esta semana Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología, vuelve a 'Si amanece' para enseñarnos como los juegos pueden influir en nuestro cerebro, sobre todo en el de los más jóvenes
Raquel Mascaraque tetris
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727755926279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No se puede demostrar si las mujeres juegan mejor al tetris que los hombres, pero algo que tenemos claro y que tiene evidencia científica es que los juegos modifican las estructuras cerebrales, especialmente cuando somos pequeños, por eso son una parte muy importante de nuestra evolución.
Gina Rippon, es una neurocientífica que ha dedicado muchos años de su investigación en analizar el cerebro de bebés para desmentir que el género está en el cerebro, es decir, que a los niños se les da mejor la visión espacial y a las niñas los cuidados.
Lo que hizo para investigarlo fue ver el cerebro en vivo y en movimiento. Escogió bebés porque al final tu cerebro muestra las experiencias que has vivido, y a ella le interesaba que no estuviesen sesgados culturalmente.
Los resultados dicen que no hay ninguna diferencia significativa dentro del cerebro, entonces planteó que si las diferencias no están dentro, puede que estén fuera. Es decir, el género no limita o aumenta nuestras capacidades. Pero, los juguetes que se les dan a los niños suelen ser de construcción o lego y los de las niñas, princesas o cocinas y en base a las experiencias que tengas tu cerebro se moldea de una manera u otra. La construcción por ejemplo fomenta la visión espacial. Pero esto no implica que los hombres de manera general tengan mejor visión espacial, sino que han sido entrenando para ello.
¿Qué le hace el tetris al cerebro?
Pues según un estudio publicado en BMC Research Notes en el que hicieron una resonancia magnética funcional a 26 adolescentes a los que les pidieron que jugasen media hora al día todos los días durante tres meses. Se vio que el Tetris puede aumentar la materia gris del cerebro, mejora la coordinación de movimientos complejos y también mejoraba áreas relacionadas con el pensamiento crítico y el razonamiento.
Pero es que hay un dato que me parece muy curioso del estudio de la psicóloga Emily Holmes en el que investiga cómo el tetris puede ayudar a personas con trastorno de estrés postraumático y se reducían en más de 50% los recuerdos concretos que les producían estrés. Por otro lado, la terapeuta canadiense Morgan Pomells lo recomienda como técnica para calmar la ansiedad.
Pero al final nos daría igual el tetris u otro juego, pero que te haga mantener la atención inmersiva durante unos minutos, el solitario también por ejemplo, el juego de snake, dibujar, hacer un puzzle… pero no servirían las tareas que distraen verbalmente, como leer o hacer un crucigrama.
¿Y los juegos violentos?
Pues según diferentes estudios de psicología pueden hacernos menos sensible a la violencia. Hicieron jugar a 35 adultos durante 25 minutos a un videojuego violento y a otros 35 adultos a un videojuego no violento y luego se les midió la respuesta cerebral mientras veían imágenes neutras y otras imágenes violentas. Pues quienes jugaron al videojuego violento no reaccionaban tanto al ver estas imágenes.
Pero ser menos sensible a ver violencia no es lo mismo que ser más violento en la vida real, aquí está el debate. Hay algunos autores que consideran incluso, que los videojuegos violentos pueden reducir la tendencia violencia.
Sin embargo, otros estudios que han analizado qué pasa en el cerebro al jugar a este tipo de videojuegos violentos, sí que afirman que en el cerebro se produce como una desensibilización y una desconexión de nuestra afectividad.