Hoy por Hoy
Sociedad

El gesto de Nevenka que lo dice todo cuando Àngels le pregunta si puede haber más Nevenkas

Àngels Barceló entrevista a Nevenka Fernández e Icíar Bollaín con motivo del estreno de 'Soy Nevenka'

El gesto de Nevenka cuando Àngels Barceló le pregunta si puede haber más Nevenkas

Madrid

Hace más de 23 años que Nevenka Fernández hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en España en denunciar a un político por acoso sexual. En una rueda de prensa en Ponferrada, la entonces concejala acusó al alcalde Ismael Álvarez (Partido Popular) de haberla acosado sexual y laboralmente durante más de un año.

Más información

Aquel 26 de marzo de 2001 marcó el inicio del sonado 'Caso Nevenka', un juicio con un seguimiento mediático paralelo que pasará a la infame historia de España por el continuo cuestionamiento de la versión de la víctima desde los medios de comunicación. Las manifestaciones a favor del alcalde de Ponferrada fueron recurrentes, mientras España vivía su primer gran debate público sobre el consentimiento, un tema que ha estado en boca de todos durante los últimos años.

Tras un mediático juicio, Ismael Álvarez fue condenado por el TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) en 2002 a pagar una multa de 6.480 euros y asumir una indemnización de 12.000 euros en favor de la víctima. Un año después, en noviembre de 2003, el Tribunal Supremo terminó rebajando la multa económica de 6.480 a 2.160 euros, manteniendo la citada indemnización.

Más de 20 años después de este caso, la película 'Soy Nevenka' narra la historia de la persecución mediática de la entonces concejala de Hacienda del ayuntamiento de Ponferrada, que se sintió sola después de no tener ni el apoyo de su entorno ni de la sociedad de la época para denunciar al alcalde. La pregunta que se ha hecho Àngels Barceló en su entrevista con la directora y Nevenka en 'Hoy por Hoy' ha puesto de acuerdo a las artífices de esta historia: "¿Podría haber una Nevenka ahora en algun sitio?".

"Debe haber toneladas de Nevenkas, vamos, no te quepa la menor duda", ha contestado Icíar Bollaín, que considera que no hemos cambiado del todo en este aspecto. "¿Y puede haber muchos Ponferradas?", repregunta la periodista antes de que ambas se busquen con una mirada cómplice que responde afirmativamente a la cuestión de Barceló.

Nevenka Fernández: ""Para cuando te tocan el culo ya no eres nadie, porque tu acosador te ha destruido""

"Hay colegios donde existe un problema gravísimo con niños que sufren bullying, hay suicidios, un montón de gente que habla de bullying en el trabajo... Son todavía cosas que estamos aprendiendo a reconocer y ahora hay protocolos en las empresas que se implementan", ha comentado Nevenka, que se ha animado a contar la historia que le contó una amiga sobre acoso laboral.

"Una amiga me contó que le había hablado otra amiga suya que es jefa de recursos humanos en una empresa importante y le dijo que tenía un gran problema por una situación de acoso en la empresa. No sabía qué decirle a la víctima porque el acosador era un alto cargo de la empresa y se jugaba su puesto de trabajo", ha narrado la economista, que ha reflexionado sobre las situaciones de acoso de este tipo que ella misma vivió.

"El acoso ocurre porque hay un entorno que lo permite, y esto es algo que podemos cambiar porque depende de nosotros, no creo que la gente tenga esa maldad de machacar a alguien, pero mucha gente se calla y mira para otro lado", ha indicado Nevenka, que reconoce que lo que más le sorprendió de su caso no fue que la gente se callara en el Ayuntamiento, sino en Ponferrada entera.

"Todavía lo veo hoy y me choca mucho. El poder es una cosa que tenemos que revisar. ¿Queremos realmente vivir en una sociedad en la que lo que se valora sea eso?", ha sentenciado Nevenka en la entrevista de 'Hoy por Hoy'.

Nevenka Fernández: "Para cuando te tocan el culo ya no eres nadie, tu acosador te ha destruido"