¿En qué consisten las bajas médicas flexibles que estudiará el Gobierno?
Seguridad Social constituirá el lunes un grupo de trabajo para estudiar cambios en las bajas médicas
Madrid
Flexibilizar las bajas médicas. Es la idea que ha puesto hoy sobre la mesa la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que plantea "estudiar casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación". A tal fin, el lunes se constituirá un grupo de trabajo para analizar estas propuestas que, de momento, han causado sorpresa entre los sindicatos.
¿En qué consisten estas bajas?
Ahora mismo solo existen dos opciones para un trabajador: o está de alta laboral o está de baja. Lo que plantea el ministerio es buscar una tercera opción que sea "una incapacidad temporal que no sea estar de alta o estar de baja", ha explicado Elma Saiz. Se trataría de aplicar en la gestión de las bajas médicas una flexibilidad parecida a la que se ha introducido en las pensiones para hacer compatible estar en activo con cobrar parte de la pensión. "La tecnología y los avances médicos hacen que algunas personas, en algunos casos, puedan incorporarse a trabajar", justifica la ministra.
Desde Seguridad Social destacan que la reincorporación al trabajo sería siempre de manera voluntaria por parte del trabajo y bajo la supervisión de un médico. Y creen que ha llegado el momento de "una modificación de las bajas médicas para adecuarlas a los tiempos y a los avances actuales".
¿A quién se aplicarían?
La propuesta se tiene que concretar en un grupo de trabajo que empezará a reunirse la semana que viene y que tiene como misión hacer un seguimiento de las bajas médicas, por lo que no hay una idea concreta. Pero al anunciar su idea, la ministra ha utilizado dos ejemplos: personas que están saliendo de un proceso de cáncer y personas en pluriactividad.
En el primer caso, desde el ministerio plantean que la medida puede beneficiar a personas para las que "una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación". Mientras que Saiz ha explicado que personas con más de un trabajo en algunos casos "pueden estar de baja para una actividad, pero pueden desarrollar la otra".
¿En qué casos es ahora compatible trabajar con una baja médica?
La legislación actual considera la baja médica como la situación en la que un trabajador está imposibilitado de manera temporal para trabajar. Siempre por decisión médica. De manera que, cuando los trabajadores están en esta situación, no pueden trabajar en ninguna actividad.
Durante esta baja médica, que siempre tiene que ser decretado por un médico, el trabajador tiene derecho a cobrar una prestación que cubra su pérdida de ingresos. La legislación establece que la baja médica puede durar un máximo de 365 años, que solo se pueden prorrogar 180 días más, si hay previsión de que el trabajador se recupere en ese período.
¿Qué opinan los expertos sobre las bajas flexibles?
Los expertos valoran positivamente estos cambios, sí que parten de la decisión de un médico. Con esta reforma "se podrían abrir dos tipos de bajas: las incompatibles con el trabajo, dónde la prestación social sustituye el salario, y las compatibles con el trabajo en las que se pueda compatibilizar una parte proporcional de la prestación y otra parte del salario", explica el catedrático de derecho del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Lahera, en Hora 14. En todo caso, Lahera insiste en que cualquier decisión sobre estas bajas flexibles debe tomarse "bajo criterios médicos y respetando la voluntad del trabajador".
Jesús Lahera, catedrático de Derecho del Trabajo, sobre las bajas flexibles: "Se podría compatibilizar la prestación y parte proporcional del salario"
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...