Ciencia y tecnología

Probamos el 'EA Sports FC 25': una revolución necesaria para liderar la próxima generación de los videojuegos de fútbol

El rey del fútbol está de vuelta con importantes novedades

Carlo Ancelotti y Jude Bellingham en el EA Sports FC 25. / EA Sports FC 25

Madrid

El rey del fútbol está de vuelta. Hace ya varios años, concretamente en junio de 2022, EA Sports y FIFA separaban sus caminos para poner fin así a una alianza de más de 30 años de antigüedad. Un movimiento provocado principalmente por motivos económicos, ya que la organización dirigida actualmente por Gianni Infantino le pedía más de 1000 millones de dólares a Electronic Arts por renovar el contrato vigente entre ambas partes. Dado que no estaban por la labor de pagar esa cantidad de dinero, y ante la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con la organización de fútbol internacional, EA Sports decidía emprender el camino en solitario y renombrar su videojuego más famoso como EA Sports FC 24.

Más información

Y lo cierto es que este primer videojuego era bastante parecido a su antecesor, el FIFA 23, pues una revolución no es algo que se pueda llevar a cabo de un día para otro. Sin embargo, la compañía empezaba a realizar una serie de cambios mediante los que marcaba el inicio de una nueva era. Aquel EA Sports FC 24 rompía con la interfaz clásica de títulos anteriores y con los comentaristas que acompañaron a la saga de videojuegos durante los últimos 30 años. De esta manera, Paco González y Manolo Lama le cedían el testigo a Miguel Ángel Román y DjMariio para que siguieran sacando una sonrisa a sus millones de jugadores y jugadoras.

Por otro lado, el EA Sports FC 24 introdujo la posibilidad de confeccionar equipos mixtos en Ultimate Team. Una opción, inédita en la historia en este tipo de juegos, que recibía una gran acogida del público general. Desde entonces es cada vez más frecuente ver a Aitana Bonmatí compartiendo equipo con Kylian Mbappé o a Fridolina Rolfö metiendo un gol a pase de Nico Williams. Una novedad que eclipsó a otras que parecían menores, pero que han mejorado con creces la jugabilidad, como es el caso de las tecnologías HyperMotionV, PlayStyles y Frostbite. Un año más tarde probamos el EA Sports FC 25 y estas son nuestras sensaciones tras varias semanas de juego.

Una experiencia de juego cada vez más realista

La jugabilidad del nuevo EA Sports FC 25 es bastante similar a la de su antecesor, pero notamos ciertas mejoras que merecen la pena reseñar. Durante nuestros primeros partidos comprobamos que el movimiento de nuestros jugadores es cada vez más fiel a la realidad gracias a las mejoras realizadas en las anteriormente citadas HyperMotionV y PlayStyles. A lo largo de la temporada, el equipo de EA Sports se ha encargado de recabar todo tipo de datos acerca de los mejores futbolistas del planeta para analizar su comportamiento y gestos sobre el terreno de juego para trasladarlo posteriormente al mundo virtual.

De ahí que jugadores como Haaland corran igual que lo hace en la vida real con el Manchester City o que Lamine Yamal sea capaz de regatear con la misma destreza que con el FC Barcelona. Gracias a ello, los movimientos de nuestros jugadores parecen todavía más reales que los que defendieron nuestro equipo la temporada pasada tanto a la hora de correr como de posicionarse sobre el terreno de juego o incluso de quejarse cada vez que algo no va bien durante el encuentro. Sin embargo, continúa pasando lo mismo de siempre. El juego continúa favoreciendo demasiado los ataques con el objetivo de ofrecer un mayor espectáculo y complica bastante la defensa de una jugada de alto voltaje. Pero entendemos que es un movimiento para ser todavía más entretenido que un partido real.

El modo simulación marca el futuro de la compañía

Para todas aquellas personas que busquen algo más real, EA Sports FC 25 ha incorporado el nuevo Modo Simulación. Si eres de los que está cansado de los partidos vertiginosos a una velocidad que te impiden enterarte demasiado bien de lo que está sucediendo sobre el terreno de juego, te recomendamos que pruebes este modo de juego porque te permitirá disfrutar de una experiencia más real. Nada más probarlo, notamos que el ritmo del partido se asemeja más al tradicional porque es más lento al que estamos acostumbrados a ver en otros modos de juego.

Por si esto fuera poco, los jugadores se mueven de una forma todavía más natural y se ven condicionados por factores externos como puede ser la lluvia o el viento. Durante el encuentro notamos que la experiencia es todavía más realista y que el trabajo que ha realizado la compañía con tecnologías como HyperMotionV y PlayStyles es increíble. Una lástima que por el momento tan solo podamos disfrutar de estos partidos en el modo offline, pues entendemos que el futuro de este videojuego pasa por este modo de juego y por tecnologías como FC IQ.

La revolución de la IA llega a EA Sports FC 25

La gran revolución del EA Sports FC 25 se llama FC IQ. Si el año pasado nos dieron libertad absoluta para crear nuestro propio equipo con la llegada de los equipos mixtos, en esta ocasión van todavía más allá con FC IQ. Un nuevo sistema, apoyado en la inteligencia artificial, con el que podremos otorgarle roles individuales a cada jugador para que se comporten de una manera u otra sobre el terreno de juego. Podrás pedirle a tu lateral derecho que recorra toda la banda mientras que el izquierdo se mantiene en posición defensiva por lo que pueda pasar o pedirle a tu delantero centro que se quede como palomero a la altura del área para cazar todo tipo de balones con los que perforar la portería. Pero fíjate muy bien en las características de tu jugador, pues serán fundamentales para determinar qué rol debes adjudicarle al mismo durante el partido.

Pero no solo eso. Gracias a esta inteligencia artificial podrás confeccionar tácticas de equipo mucho más elaboradas que las de años anteriores. De hecho, podrás pedirle a la IA que analice tus tácticas y que te de algún que otro consejo de cara a tu próximo partido. Algo que también podrás hacer durante el propio partido, pues FC IQ analizará tus partidos para aprender de los mismos y ofrecerte todo tipo de consejos para ser mucho más letal contra tus adversarios. Y recurrir a esta ayuda es de lo más sencillo, pues no necesitaremos más que unos movimientos tanto para cambiar de táctica como de jugadores que nos puedan dar un extra para la situación a la que nos enfrentemos. En las pruebas realizadas, consideramos que es un gran acierto porque no resulta demasiado invasivo y nos permite realizar todo tipo de cambios sin pasar por el menú. De esta manera, EA Sports FC 25 nos llama a crear un equipo único e irrepetible que sea capaz de superar cualquier reto que nos propongan.

¡Nos encanta el Rush!

El EA Sports FC 25 nos ofrece múltiples modos de juego para que puedas desengancharte un poco del Ultimate Team que probablemente te habrá llevado a jugar más partidos de los que te gustaría para mejorar tu equipo. Como viene siendo habitual, en este juego podrás disputar el clásico Modo carrera que se ha renovado por completo para ser más agradable para los jugadores y jugadoras. Principalmente porque nos ofrecerá un mayor control sobre todo lo que sucede en nuestro club y podrás ver cómo evolucionan tus juveniles hasta convertirse en las grandes estrellas de tu equipo. La verdad es que nos parece que rompe con la monotonía de años anteriores porque resulta mucho más entretenido.

Además de este Modo Carrera renovado también podrás iniciar una carrera en solitario como jugador para llegar a ser el mejor del mundo o como entrenador para llevar a tu club hasta la gloria. Podrás crear tu propio técnico o convertirte en el mismísimo Pep Guardiola para intentar ganar nuevamente la Champions League. Una serie de modos habituales al que hay que añadirle el Rush, sin duda alguna uno de los grandes aciertos de EA Sports FC 25. Principalmente porque nos parece muy divertido, sobre todo para jugar con tus amigos y amigas en encuentros cortos de lo más vistosos.

Los partidos del modo Rush nos recuerdan a los de la Kings League de Ibai Llanos y Gerard Piqué. Básicamente porque se disputan en campos mucho más pequeños que los tradicionales y porque tan solo juegan cinco jugadores por equipo. A esto hay que añadirle que el ritmo es más vertiginoso y que el modo de juego cuenta con reglas propias con las que vamos familiarizándonos a lo largo de la partida.

Conclusiones

Si el EA Sports FC 24 nos parecía una evolución directa del FIFA 23, este nuevo EA Sports FC 25 nos parece más una revolución que nos muestra hacia dónde va la industria de los videojuegos de fútbol. A pesar de que el Ultimate Team sigue siendo la joya de la corona, principalmente porque es el modo que más beneficios le otorga a EA Sports, la compañía ha sabido crecer en todos los sentidos para ofrecer una experiencia de juego mucho más completa para quienes buscan algo más.

No solo a través de nuevos modos de juego, como el renovado Modo carrera o Modo Rush, sino que también gracias a esta nueva inteligencia artificial que se convertirá en un gran aliado durante nuestros encuentros. Gracias a ello podremos ir mejorando de una forma mucho más rápida y contar con muchas más herramientas para enfrentarnos a retos más complicados. Por todo ello, consideramos que el EA Sports FC supone un gran avance para la saga en todos los sentidos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...