Jamenei pide a todos los países musulmanes que se unan contra Israel y anticipa nuevos ataques desde Irán
El líder supremo de Irán ha dirigido el rezo de los viernes en Teherán, convertido en un acto de homenaje a Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá asesinado por Israel
Alí Jamenei ha dirigido el rezo de los viernes en Teherán por primera vez desde el año 2020. En aquel momento lo hizo después de que Estados Unidos acabara con la vida del comandante iraní Qasem Soulemani, hoy lo ha hecho para dar mayor simbolismo al acto después del asesinato de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá que Israel ha matado en uno de los ataques en Líbano.
Con miles de personas atendiendo al rezo, y con dos enormes banderas palestinas presidiendo el lugar donde se está celebrando, Jamenei ha hecho un llamamiento a todos los países musulmanes a "unirse frente al enemigo común". Después de reconocer que esa unidad "ha sido descuidada" durante años, ha hecho un llamamiento a crear "un cinturón islámico unido desde Afganistán a Yemen, de Irán a Gaza y Líbano". De hecho, como símbolo de su llamada a la unidad, la segunda parte de su discurso no la ha dado en farsi, sino en árabe.
La brillante acción de nuestras Fuerzas Armadas fue legal y legítima
— Ali Jamenei
El ayatolá ha justificado además los ataques de Irán sobre suelo israelí así como los atentados de Hamás de hace casi un año. En ambos casos, ha apelado al "derecho que tiene cada nación a defenderse" y ha avisado de que Irán "volverá a tomar estas decisiones cuando sea necesario". De hecho, califica la oleada de bombas lanzadas esta semana contra Israel "el menor de los castigos" contra ese país y cree que atacar al país hebreo "es un servicio a la humanidad".
Ha recordado que las autoridades militares y políticas de su país siguen trabajando en una represalia posterior al asesinato del líder de Hamás, de Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán. En esa misma línea, ha justificado la violencia de Hamás: "No hay una sola corte u organización internacionales que puedan culpar al pueblo palestino por el simple hecho de defender su tierra", ha dicho Jamenei.
Más información
Por último, el líder iraní ve en el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea a Israel una estrategia "para dividir al mundo musulmán", pero también para "convertir a Israel en la vía principal de suministro de energía para Europa".
Israel sigue su ofensiva
Al mismo tiempo que Jamenei intervenía en Teherán, y que el ministro de Exteriores de Irán ha aterrizado en Beirut para reunirse con las autoridades libanesas, el ejército de Israel ha seguido adelante con sus distintas operaciones militares tanto en el sur de Líbano como en Gaza y Cisjordania.
En las últimas horas, Israel ha bombardeado los suburbios de Beirut y la principal carretera que une esa ciudad con Damasco, por la que tratan de huir hacia Siria miles de personas. También ha dejado al menos 18 muertos en un bombardeo contra un campo de refugiados en Cisjordania y otra decena en sus operaciones en la Franja de Gaza.
El ejército hebreo asegura además este viernes que ha detectado síntomas de "cansancio" en la resistencia de Hezbolá en el sur de Líbano, si bien no ha aportado ninguna prueba o justificación por la que haya llegado a esa conclusión.
Entre tanto, la agencia de la ONU para los refugiados ha alertado esta mañana de que los casi 900 refugios dispuestos por el gobierno libanés están ya repletos de personas y la Cruz Roja libanesa ha hecho un llamamiento urgente para que se done sangre.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...