Hinds: "No nos importa que nuestra música no funcione en el gran público, queremos mantenerlo así"
Las cantantes madrileñas reconocen que, al principio, su música no caló entre el público español
Hinds: "No nos importa que nuestra música no funcione en el gran público, queremos mantenerlo así"
Ha pasado más de una década desde que viésemos por primera vez a unas jóvenes Carlotta Cosials y Ana Perrote atreverse frente a la cámara, junto a sus guitarras, cantando algunas canciones propias, otras no, desde la intimidad de sus habitaciones. Diez años han pasado desde esos inicios y Hinds ya se ha consolidado como una banda de éxito, lanzando el pasado mes de septiembre su cuarto disco, 'Viva Hinds'.
Más información
Materializar la producción de su último álbum no ha sido tarea fácil para Hinds. El tercer disco salió en plena pandemia, acompañado de la falta de ingresos ante la cancelación de los conciertos, y la posterior pérdida de su bajista y batería. Tras cuatro años convulsos, el periodo más largo entre discos, Cosials y Perrote han vuelto con un álbum"con ganas de comerse el mundo". La pareja de músicas madrileñas ha pasado por 'Ni tan bien', el nuevo pódcast de la Cadena SER presentado por Carolina Iglesias, Laura Márquez y Charlie Pee, para repasar su carrera musical y la importancia de su proyecto para el mundo de la música.
Hinds, que se ha convertido en el primer grupo español en actuar en un Late Show para la televisión americana, captó la atención del público internacional desde el principio. Cosials recuerda en sus inicios, cuando aún subían canciones a plataformas como SoundCloud, cómo recibieron una petición de NME, la revista de música más emblemática de Reino Unido, para que les enviaran fotos de promoción para un reportaje, incluso antes de que tuvieran formada la banda. "Esto no puede ser verdad. Al principio, costaba mucho entenderlo, creerlo y asimilarlo", explica Carlotta.
Ni tan Bien 01x04 I Hinds
El grupo madrileño no solo ha cosechado éxitos en el extranjero. Su influencia ha abierto camino para bandas de música compuestas por mujeres, también en España, favoreciendo que cada vez más haya presencia femenina en los festivales de música. "No solo éramos un referente para las bandas de chicas, sino que, además, hemos sido la primera banda en tener una carrera internacional a este nivel", explica Perrote. "Nuestro público es local allá donde vamos", añade.
La acogida tardía en España
"Nosotras no empezamos la banda para representar a nuestro país, esto no era Eurovisión", sentencia Perrote, respecto a la fama exponencial que Hinds ha vivido 'fuera de casa' en comparación con España. "Entendemos que a muchísima gente no le guste nuestra música. No hacemos música mainstream. Hay mucha libertad y es muy punk nuestro proyecto", afirma Ana, a la vez que reconoce que no es algo que les importe a la hora de crear su música.
"Al ser la única banda española en tener este éxito internacional, parecía que teníamos que representar los gustos de todo el país", dice Perrote entre risas. Y quizás ha sido precisamente eso lo que ha favorecido que su despegue en el extranjero haya sido estratosférico. Hinds logró ser la primera banda española en tocar en un escenario principal de Glastonbury incluso antes de sacar un disco. "Ahora sentimos mucho cariño de España, pero por aquel entonces, se nos ignoraba tanto", lamentan las dos.
Desde entonces, han sido teloneras de Coldplay en Barcelona, han tocado en el Late Night de Stephen Colbert y han ocupado espacios en carteles de festivales importantes de la talla de Coachella y Fuji Rock. "Nuestro proyecto ha revolucionado un poco la desigualdad en la música, tanto en España como en el mundo. También contra las fronteras, estamos llevando a Madrid a escenarios de todo el mundo. Y encima somos mujeres", sentencia Cosials.
La odisea de Hinds para sacar disco: de la llamada de Coldplay en el peor momento al encuentro con Beck que lo cambió todo
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...