Sociedad

Un exagente del Servicio Secreto rememora el asesinato de John F. Kennedy y se culpa de no salvarlo: "Solo mantuve con vida a uno de ellos"

Clint Hill, de 92 años, asegura en un podcast que si hubiera actuado "cinco décimas de segundo más rápido", el presidente estaría vivo

John F Kennedy y Jacqueline Kennedy minutos antes del asesinato del presidente de EEUU en Dallas / Bettmann

El próximo 22 de noviembre se cumplirán 61 años de la muerte del 35º presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, uno de los asesinatos más impactantes y relevantes de la historia contemporánea. El que fuese uno de los presidentes más importantes de los Estados Unidos falleció debido al impacto de dos disparos que recibió, primero en la garganta y poco después en la cabeza, mientras circulaba en la limusina presidencial junto a su esposa y primera dama, Jackie Kennedy, en Dallas (Texas).

Más información

Ahora, tal y como ha publicado el medio británico The Mirror, el ex agente del servicio secreto y uno de los encargados de la seguridad del presidente, Clint Hill, ha participado en el podcast titulado Secret Service Agent #9 – 60 Minutes: A Second Look, para conversar acerca del suceso, por el cual entró en depresión y se siente culpable.

Debido a la transcendencia del asesinato de Kennedy, Hill no realizó ninguna declaración acerca del suceso desde 1975, cuando en una entrevista para el programa estadounidense 60 Minutes, se culpó de la muerte del presidente y afirmó que si hubiera actuado "cinco décimas de segundo más rápido", el presidente estaría vivo.

"No hablé con nadie sobre la situación en Dallas, excepto cuando testifiqué ante la Comisión Warren. Les di los hechos. Escribí una declaración para el Servicio Secreto. No lo discutimos como agentes. Nunca hablé con mi familia sobre eso", confesó Hill durante el podcast.

Acontece que no es poco | 12 de septiembre de 1953: La boda de JFK, la culminación del plan del clan Kennedy

Tras el incidente, Hill tuvo que lidiar con ser el escolta de la primera dama durante un año, cargando en su consciencia con la culpa de no poder salvar a JFK y cumplir con su principal cometido. "Yo tenía la misión de mantener con vida al presidente y a la señora Kennedy. Solo mantuve con vida a uno de ellos. Uno murió bajo mi supervisión", lamentó Hill.

"Fue duro pasar ese año después de que ocurriera. Nunca hablamos de ello. Ella nunca habló de eso en absoluto. Ese asunto fue evitado y ha sido evitado por la familia Kennedy durante años", añadió el ex agente.