Fútbol

Deschamps justifica la ausencia de Mbappé en la concentración de la selección francesa: "Su empleador es el Real Madrid"

El crack galo ha sido muy criticado en su país después de no acudir con su selección a pesar de jugar frente al Villarreal

Portugal v France: Quarter-Final - UEFA EURO 2024 / Alex Pantling - UEFA

El capitán de la selección francesa se enfrenta a las críticas de la opinión pública por 'borrarse' de los próximos partidos frente a las selecciones de Israel y Bélgica, correspondientes a una nueva jornada de la Nations League, mientras sí que se encontró en perfectas condiciones con el Real Madrid contra el Villarreal esta pasada jornada.

Los hechos se remontan al mes pasado cuando el delantero tuvo una lesión muscular. Se perdió el derbi, pero parecía peor de lo que realmente fue porque regresó a los terrenos de juego desde el banquillo en la derrota de su club en la Liga de Campeones frente al Lille el pasado miércoles. Ante esta situación, el seleccionador Didier Deschamps decidió dejar fuera de la convocatoria a Kylian Mbappé argumentando que el jugador carecía de preparación por los pocos partidos que había jugado. La convocatoria de Les Bleus por primera vez en una década no contarían ni con Kylian ni con Antoine Griezmann, tras el anuncio de su retirada internacional.

Más información

Pero el Real Madrid afrontó un importante partido contra el Villarreal en el Santiago Bernabéu y lo que ocurrió fue que Kylian Mbappé formó parte del once titular. Sus minutos sobre el verde han sentado muy mal a la opinión pública francesa que no tardaron en criticar la actitud del jugador. "O estás lesionado, y no juegas con tu club y no estás convocado en la selección", dijo el exinternacional francés Maxime Bossis al diario L'Equipe el lunes. Voces como la de Fabien Bonnet, portavoz del principal grupo de apoyo de seguidores de la selección francesa también se quedó a gusto en el diario L'Équipe: "Como capitán (Mbappé) debe ser un ejemplo para los aficionados, y no lo ha sido".

Didier Deschamps ha salido al paso de estas críticas y comparó al futbolista con otras leyendas como Platini recordando el trato especial que merecen. "Pero cuando sales desde el banquillo en la Liga de Campeones y eres titular en un partido de liga, las cosas se difuminan. Es un jugador especial. Lo hemos sabido con Michel Platini, cuando aún lo queríamos con nosotros cuando estaba lesionado", asegura, antes de destacar la importancia del crack galo. "Kylian encarna muchas cosas... Los intereses de los clubes y los intereses de las selecciones nacionales divergen inevitablemente. También hay que recordar que el empleador es el club, no la federación", zanjó el seleccionador en un vídeo publicado por la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Por primera vez en una década, la selección francesa se queda sin líderes. Ni Kylian Mbappé ni Antoine Griezmann podrán lucir el brazalete de capitán y sobre este tema también habló Deschamps. Es por ello que ha nombrado un capitán interino: "(La capitanía) está en mi mente. Pero, como hago siempre, la clave es hablarlo con los jugadores implicados (...) Obviamente, con Kylian nuestro capitán, y Antoine, que era el vicecapitán, ambos ausentes, significa que definitivamente habrá otros para estos dos partidos".

Francia, segunda del Grupo A, se enfrentará el jueves a Israel en Budapest y viajará a Bélgica el próximo lunes. Sin conocer quién capitaneará al equipo nacional, el seleccionador campeón del mundo asegura que debe "conocer realmente a los jugadores a nivel personal". "Se trata más de si (puedo encontrar) ciertos jugadores que puedan manejar esta responsabilidad en el momento sin que afecte a su comportamiento o rendimiento", concluyó.