El Gobierno prevé que la producción de aceite de oliva vuelva a la normalidad en la campaña que ha comenzado este octubre
Los agricultores consideran que en estas previsiones no se ha tenido en cuenta la falta de lluvias en septiembre y las malas predicciones que hay para el mes
Madrid
El Gobierno de España prevé que la producción de aceite de oliva vuelva a la normalidad esta campaña que ha arrancado en el mes de octubre. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, la producción será un 48% superior a la anterior campaña y un 4% mayor que la media de las últimas seis.
Más información
Subirá un 77% en Andalucía y un 29% en Castilla-La Mancha, unos resultados "positivos" y que "permitirán retomar la normalidad en los supermercados", según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.
Los agricultores, sin embargo, consideran que en estas previsiones no se ha tenido en cuenta la falta de lluvias en septiembre y las malas predicciones que hay para octubre.
"La cifra de ahora, que hay sobre la mesa, es certera pero incierta porque no sabemos que pasará a futuro. Si no llueve pronto, una parte de la posible cosecha no va a estar y eso complica la situación", ha asegurado Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG. Además, COAG también advierte de que la escasez de stock de aceite de enlace entre campañas provocará un repunte precio entre próximos meses.
¿Qué está pasando con el aceite? Variaciones sospechosas del precio tras la supresión del IVA en SER Consumidor
Planas, además, ha expresado este lunes el compromiso del Gobierno para emplazar a la Comisión Europea al impulso de cambios normativos que favorezcan un relevo generacional efectivo en el sector pesquero, "uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos".
Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero, Planas ha afirmado que la incorporación de jóvenes es fundamental para afrontar con éxito los retos de futuro del sector pesquero. "Si queremos futuro, necesitamos jóvenes", ha señalado.
A su juicio, la sostenibilidad del sector pasa por fundamentar la gestión de los recursos pesqueros en el mejor conocimiento científico disponible, sin olvidar que no habrá sostenibilidad sin rentabilidad y sin pescadores. Por ello, Planas cree fundamental abordar los aspectos sociales de la actividad pesquera, entre los que el ministro ha destacado la incorporación de jóvenes al sector.