Un militar preso de Franco cuenta qué hacían en la cárcel para identificar a los demócratas: había varias palabras clave
El fundador de la Unión Militar Democrática (UMD), Xosé Fortes, ha presentado en 'A Vivir' la novela que conmemora los 50 años de su fundación
Madrid
Hay personas que tienen tantas historias que podrían estar hablando durante un día entero. Por ello, para contar una vida tan larga e interesante, el militar e historiador Xosé Fortes ha publicado el libro 'En la piel de los héroes. Una conspiración democrática dentro del ejército franquista', una novela que conmemora los 50 años de la fundación de la Unión Militar Democrática (UMD), una organización inspirada por las fuerzas armadas portuguesas que el 25 de abril de 1974 (día de la Revolución de los Claveles) se unieron para poner fin a la dictadura de Salazar en Portugal.
Más información
La novela de Fortes, con un epílogo escrito por su hijo, el periodista Xabier Fortes, narra la historia de cómo un grupo de militares arriesgaron su carrera y libertad para introducir ideales democráticos en las Fuerzas Armadas durante los últimos años de la dictadura de Franco. El coronel ha explicado en 'A vivir' que la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, le pilló en la Fortaleza del Hacho (Ceuta), una antigua prisión que casi se viene a bajo con la noticia del fallecimiento de Franco.
"Había tal ruido que me despertaron y parecía que los cimientos se venían abajo. Iba in crescendo. Yo creí que se iba a caer aquello. Los presos, claro, se imaginaban que iba a haber un indulto porque se moría Franco. Al final fueron tres años", narra el militar, que cuenta que pasó un año en la cárcel, hasta el indulto de Adolfo Suárez en 1976. "La amnistía general fue en el 77, pero había gente que salió a la calle en julio del 76 ya", ha comentado Fortes, que ha hablado de su tiempo en la cárcel, donde entró por desafiar a la dictadura con la creación del UMD en el 74.
Para el militar era fácil identificar al resto de demócratas dentro de la prisión ceutí. "Bastaba a veces un chiste o cualquier cosa. Teníamos una referencia muy significativa: lo de Chile. Nuestro jefe estaba empeñado en decir que aquello no era un golpe de estado, sino un alzamiento. Los que aceptaban esto, pues ya sabíamos quienes eran. Y los que ponían reparos, por lo menos podíamos hablar con ellos", ha explicado el militar e historiador en una entrevista con Javier del Pino.
La Unión Militar Democrática fue fundada en septiembre de 1974, unos meses después de la Revolución de los Claveles, y Fortes ingresó en prisión casi un año después, en julio del 75. Ya en democracia, Fortes reingresó al Ejército como coronel, siendo uno de los militares antifascistas más destacados del Ejército Español.