Cómo evitar que explote la batería de tu móvil o dispositivo y precauciones al cargarlo
Algunos consejos para evitar riesgos con estos objetos tan presentes en nuestra vida cotidiana
A principios de esta semana, conocíamos el fallecimiento de una familia de cuatro personas, los padres y dos hijos de 20 y 16 años, a causa de un incendio registrado en una vivienda de la localidad sevillana de Guillena. La investigación llevada a cabo por el Equipo de Incendios de la Guardia Civil ha revelado que el fuego fue provocado por la explosión y combustión de la batería de un móvil que se cargaba en la planta inferior de la vivienda, sobre un sofá.
Más información
Aunque estos casos no son comunes, cada vez conocemos de más sucesos en los que la batería del móvil, la maquinilla de afeitar, del patinete electrónico o bicicletas se sobrecargan, aumentando su temperatura y regenerando riesgo de arder. Es por esto que hemos recogido una serie de consejos para evitar que el riesgo de incendio por las baterías de los objetos domésticos proporcionados por los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
- Evitar la exposición solar de los dispositivos. Las baterías se hincha y pueden llegar a explosionar si su temperatura supera los 50ºC.
- No dejar los dispositivos cargando sobre superficies altamente inflamables sin supervisión. Si la sobrecarga del dispositivo aumenta su temperatura, esto puede provocar un pequeño incendio. Por esto, es recomendable realizar la carga sobre superficies planas que faciliten la ventilación.
- En el caso de patinetes o bicicletas eléctricas se recomienda hacer la carga siempre en exteriores, patios, terrazas o balcones, y si se hace en la casa, cerca de ventanas y sin interceptar una posible vía de acceso en caso de incendio.
- Utilizar cargadores homologados, a ser posible, los originales del aparato en cuestión, para garantizar su calidad.
- Evitar la carga nocturna, sobre todo si es una carga rápida, donde la batería se calienta más. Es aconsejable hacer este tipo de carga con supervisión.
- Desconectar los dispositivos cuando haya finalizado su carga y no utilizarlos mientras se están cargando.
- En caso de calentamiento hay que suspender la carga de inmediato, y en la medida de lo posible hay que evitar el uso de la carga rápida.
- Instalar detectores de humo en tu vivienda. Son aparatos que emiten una señal al inicio de un incendio que dan el tiempo justo para actuar rápidamente, bien sofocando el incendio o bien evacuando con seguridad.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...