Drama en el atletismo keniano: tres deportistas mueren de forma trágica en la última semana
Los atletas Kipyegon Bett, Clement Kemboi y Samson Kandie han fallecido en estos últimos días
2024 empezó de la forma más trágica para el atletismo keniano. El nuevo rey de la maratón Kelvin Kiptum fallecía el 11 de febrero. A sus 24 años, el maratoniano había conseguido superar los registros de Eliud Kipchoge y lograr el nuevo récord del mundo (2h 35s). Apuntaba a ser la primera persona capaz de correr en menos de dos horas la prueba de 42,195 kilómetros, pero un accidente de tráfico rompió todos sus sueños.
Una noticia fatal que no ha venido sola en este 2024. El atletismo es el deporte por excelencia en Kenia, donde han llegado a sumar hasta 117 medallas olímpicas, pero estos grandes logros para el valle del Rift se han mezclado en los últimos meses con el drama. Y es que tres atletas kenianos han muerto de forma trágica en esta última semana.
Kipyegon Bett, campeón del mundo júnior de 800m a los 16 años y bronce en los Mundiales absolutos de 2017, falleció esta semana a los 26 años en el hospital de Bomet, al oeste del país africano. El atleta dio positivo por EPO a los 20 años y cayó en una profunda depresión y en el alcoholismo, lo que le terminó por apagar su vida pese a los intentos de su familia por reconducirle otra vez al deporte.
"Intenté que volviera al atletismo cuando terminó su prohibición, consiguiéndole equipo y zapatillas para correr”, explicó a la BBC su hermana Purity Kirui, que también fue atleta ganando el oro en los Juegos de la Commonwealth de 3.000m obstáculos. "Era un atleta superdotado que incluso batió al plusmarquista mundial David Rudisha en una carrera. Eso demostró que tenía un gran potencial. Esperaba que volviera al atletismo una vez cumplida su sanción, pero no pudo hacerlo. Creo que a veces, una vez que un atleta es sancionado, se deprime y se pone a hacer cosas incompatibles con una carrera deportiva". Su padre, pastor evangélico, tampoco pudo con la autodestrucción de Bett, quien fue ingresado esta semana vomitando sangre y falleció por un fallo hepático y renal.
Ese mismo día, el campeón de África de 3.000m obstáculos en 2015 Clement Kemboi, de 32 años, apareció colgado de una rama de un árbol en el patio de la escuela de Saint Patrick. Al cuerpo le faltaba una pierna, devorada por perros callejeros, según informa la investigación policial. No fue el único. Samson Kandie, de 53 años, quien ganó varios maratones, entre ellos el de Viena de 2004, murió tras ser víctima de un robo en su casa de Eldoret el viernes pasado. Las heridas acabaron con su vida.
Una lista a la que hay que sumar el asesinato de la ugandesa Rebecca Cheptegei en manos de su expareja, que la roció de gasolina y le prendió fuego. Cheptegei, que participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de París a sus 33 años, se entrenaba en Eldoret, localidad de Kenia.