"Esto no es Eurovisión ni 'La casa de papel": la reprimenda de Metsola a los eurodiputados que entonaron el 'Bella Ciao' contra Orban
El presidente de Hungría y de turno de la UE ha cargado contra la migración en su discurso
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha insistido este miércoles en cargar contra la migración y la política de asilo de la Unión Europea, aunque ha obviado la guerra en Ucrania y sus intenciones de negociar con Rusia durante su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Con motivo de la presentación de las prioridades de la presidencia húngara del Consejo, Orbán se ha dirigido a la Eurocámara para reiterar su mensaje antimigración insistiendo en que la UE debe proteger las fronteras externas y apoyar a los Estados miembros a hacerlo ante la "presión significativa" que afrontan.
A su juicio, todas las medidas y paquetes a nivel europeo para controlar la migración se han demostrado fracasadas por lo que ha subrayado que "la única solución" es crear centros de migrantes fuera de la UE en los que se gestione la situación de las personas que quieren entrar en el bloque y lo hagan solo con permiso previo.
Este discurso ha provocado que un grupo de eurodiputados se pongan de pie y entonen 'Bella Ciao', una canción clásica antifascista rescatada en los últimos años. "Viktor Orbán es sinónimo de machismo, xenofobia autoritarismo y corrupción. Hoy le recibimos en Estrasburgo cantando el bella ciao", ha escrito la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán.
Ante esta actuación, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha respondido: "Esto no es Eurovisión ni La casa de papel, respeten la dignidad de esta casa". Hacía referencia así a la serie española que popularizó la canción en los últimos tiempos.