Ábalos pide comparecer como testigo ante el juez del 'caso Koldo'
El exministro da un paso adelante después de el juez haya dado un primer paso para su imputación. Fuentes jurídicas aseguran que es imposible que el juez Ismael Moreno acepte la petición porque vulveraría su derecho a no incriminarse y podría provocar la nulidad de la causa
Europa Press
Madrid
El exministro José Luis Ábalos ha dado un paso al frente tras las últimas informaciones que le dejan a un paso de ser imputado en el caso Koldo. Ha pedido comparecer como testigo horas después de que el juez Moreno preguntara a la presidenta del Congreso si Ábalos es diputado (el paso previo -comprobar si está aforado- para elevar el caso al Supremo y recomendar su imputación) y de que la UCO investigue la implicación del también ex secretario de Organización del PSOE en el caso Koldo.
Efectivamente, la LeCrim faculta a los aforados a declarar voluntariamente como imputados fuera de la jurisdicción que les corresponde. Si Ábalos se prestase a declarar como imputado, podría hacerlo sin problemas ante al juez Moreno. Como testigo, el juez no puede tomarle declaración en este momento porque vulneraría su derecho a no incriminarse y podría provocar la nulidad de la causa.
Más información
La decisión de Ábalos se produce después de las palabras del presidente del Gobierno en Roma, donde ha prometido que no "habrá impunidad" si se demuestran las acusaciones contra el exministro Ábalos. El ministro Óscar Puente ha arremetido contra el exministro afirmando que "el tiempo va poniendo las cosas en su sitio".
Desde la oposición, el líder del PP, Feijóo, ha acusado a Sánchez de ocultar la corrupción: "Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad". Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido la dimisión inmediata de Sánchez y elecciones generales.